El gobierno de la ciudad quiere concretar en noviembre el asunto de las ayudas del Covid al comercio local y a la hostelería

Semana decisiva para la toma de decisiones al respecto y clarificar cómo se hará. El miércoles está convocada una junta de portavoces a tales efectos, y el viernes podría celebrarse una nueva reunión con las partes interesadas

   
 
15 de Noviembre de 2020: OURENSE DIXITAL

El gobierno del Concello de Ourense quiere cerrar en el curso de la semana entrante las ayudas a la hostelería de la ciudad. En la junta de portavoces que el alcalde ha convocado para la una de la tarde del próximo miércoles, 18, Gonzalo Pérez Jácome quiere acordar con el resto de los grupos en el Concello las ayudas tanto para el mencionado sector como para el comercio local. El regidor municipal insiste en que, sean las que sean las que se acuerden, no se podrán aplicar antes del año que viene, 2021.

"Imposible si cumplimos los plazos legales hacerlo antes", señala Pérez Jácome. Según el alcalde, "este ejercicio no permite en tiempo más modificaciones de crédito", que tendrían que ser sometidas a alegaciones con los plazos de tiempo correspondientes y ser sometidas a aprobación plenaria, una vez resueltas las alegaciones que se pudieran producir. El gobierno municipal insiste en que hay voluntad por su parte de que existan dichas ayudas,  que buscará concretar este mismo mes, pero que no llegarán antes de 2021. Y el propio alcalde admite que, especialmente entre el sector de la hostelería ourensana, existe mucha confusión.

Tras la reunión del miércoles se convocará otra con hosteleros y comerciantes de la ciudad, en la que se comunicará y se discutirá la propuesta del Concello. Pérez Jácome quiere que el asunto quede cerrado este mismo mes.

 

Las ayudas difícilmente podrán llegar antes de junio de 2021

El gobierno municipal advierte de que las ayudas podrán llegar, en el mejor de los casos, en el mes de junio del año que viene. La legislación vigente establece que los concellos no podrán realizar modificaciones de crédito en el nuevo año hasta cerrar contablemente el anterior, en este caso hasta cerrar el ejercicio de 2020. Lo que podría ocurrir a finales del mes de marzo del año que viene.

Eso supondría que no puede haber modificación de crédito alguna antes del mes de abril. Suponiendo que se hicieran en cuanto se pudiera, someter a pública información, resolver las alegaciones y someterlas a acuerdo plenario supondría que las ayudas a la hostelería y al comercio difícilmente podrán llegar antes del mes de junio, mediados de 2021.

 

Jácome reporcha a C´s y BNG que quieran ser los adalides de la hostelería

El alcalde de Ourense ha cuestionado el talante mostrado en la reunión del pasado viernes con la hostelería ourensana de los portavoces de Ciudadanos, José Araújo, y del BNG, Luis Seara. A los que acusa de que "usaron sus tiempos para únicamente hacer política de propaganda y crítica destructiva, como si fuese un Pleno o una rueda de prensa". Por contra, valora Pérez Jácome la postura de PP y PSOE, y señala que mientras los populares mostraron "máxima colaboración" incidiendo en "utilizar cuanto antes el sobrante de las subvenciones a los autónomos", los socialistas incidieron en la necesidad de que los técnicos municipales "dejen claro los que es viable jurídicamente y lo que no".

Lamenta Pérez Jácome que, por contra, "BNG y Ciudadanos reivindicaron ser los máximos defensores de la hostelería ourensana, y transmitieron la idea de que el Concello no será capaz de aplicar propuestas dada la situación".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
 
   
   
   
   
   
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
16, Sábado