El Sergas advierte: en Ourense el contagio activo y las áreas de críticos evolucionan de forma distinta

Aunque se habla de "semana crítica", en cuanto al contagio activo sería más bien "decisiva". Pero es probable que sea lo primero en lo que respecta a las "áreas críticas" hospitalarias, ya muy cargadas de pacientes ahora mismo

   
 
2 de Noviembre de 2020: OURENSE DIXITAL

El Sergas advierte este lunes de que "Ourense afronta una semana crítica para consolidar el descenso de casos de Covid". Las autoridades sanitarias reconocen que la situación llega "tras un período de intenso aumento de los casos y de la presión asistencial", y que ahora estamos ante "una semana crítica para consolidar su buena evolución". En tal caso parecería más adecuado hablar de "semana decisiva" en, al menos, lo que respecta al contagio.

Ya que la comunicación de las autoridades sanitarias admite lo que los propios datos establecen: que mientras el contagio ha evolucionado favorablemente, la presión hospitalaria no lo ha hecho así y, especialmente, las áreas de críticos en las que se registra una "alta ocupación". Parece ser esta la mayor preocupación ahora mismo para las autoridades sanitarias.

El Sergas informa de que, a pesar de la mejora de los dos últimos días, la ocupación del área de críticos ronda el 80%. Cerca del 30% son pacientes de Covid, enfermos que "afrontan prolongados períodos de ingreso, por lo que la preocupación se mantiene". Y en este punto el Sergas traslada a los servicios asistenciales "un mensaje de responsabilidad y de compromiso personal para cumplir las medidas de protección individual".

Pese a la reducción de casos activos de contagio (1.299 este lunes frente a los 1.610 del sábado, 17 del mes pasado), ha sido preciso habilitar una área del bloque quirúrgico con capacidad para 9 personas "en previsión de nuevos ingresos", señalan las autoridades sanitarias. De momento no ha sido preciso utilizarla, pero se trabaja ya en la línea de aumentar lo más posible la capacidad hospitalaria. Y se añade que, además de esta ampliación, existen otras 20 camas en la Unidad de Cuidados Postquirúrgicos, URPA, que ya se utilizó en la primera ola de la pandemia. Todo lo que es posible sumar a las 56 camas para pacientes críticos, 22 en UCI y 14 en Reanimación, donde actualmente están ingresados los pacientes con Covid-19.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
 
   
   
   
   
   
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
3, Domingo