Pérez Jácome al PP: "pueden volver al gobierno, pero no con los tránsfugas", afirmó este sábado

El alcalde de la ciudad ofrece a los populares volver a donde estaban, al gobierno de la ciudad, "pero no con los tránsfugas". Ese es el matiz. Los tránsfugas con "zombis", que podrían apoyar la toma de decisiones, pero no gobernar la ciudad

   
 
31 de Octubre de 2020: OURENSE DIXITAL

Gonzalo Pérez Jácome invitó este sábado al Partido Popular a volver al gobierno de la ciudad: "pueden volver al gobierno, pero no con los tránsfugas". Democracia Ourensana no descarta el retorno de los populares, pero sí el de los "traidores" que abandonaron el partido, según Pérez Jácome. El alcalde señaló que el PP tiene solo dos opciones: encardinarse en el PSOE "de comparsa, con solo dos o tres concellerías" que gestionar; o volver a donde estaban cobernando con Democracia Ourensana. Si en su día a este acuerdo se le llamó "el pacto de la vergüenza", recordó el alcalde, Pérez Jácome vaticina que el acuerdo con el PSOE sería "el pacto de los mil millones". Y "ya se sabrá por qué".

Pero también podría llamarse "el pacto de los zombis", porque Jácome plantea al PP reponer la alianza que había con el gobierno resultante. En este caso no sería un gobierno en mayoría, al no contar con 14 concelleiros sino con 10, únicamente. Para adoptar acuerdos sería preciso arrastrar a Ciudadanos (2 concelleiros) y poder contar con los exDO en calidad de "concelleiros zombis" que apoyarían desde fuera del gobierno.

 

Caride Domínguez podría perder la condición de diputado provincial y volver Jácome a la Diputación

Pérez Jácome anunció, además, que los días de Caride Domínguez como diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Ourense están contados. Según el presidente de DO, "está en marcha el proceso" para retirarlo de la Diputación. El alcalde maneja unos primeros plazos que finalizarán con el mes de marzo para resolver el asunto en primera instancia, y el de mayo a efectos de que tenga que hacerlo el Tribunal Supremo.

Pérez Jácome no descarta tener qu ellegar al Supremo para conseguir una sentencia favorable a DO, y una más que siente jurisprudencia y que siga corrigiendo el limbo jurídico del que siguen disfrutando los tránsfugas como ocurrió con la del pasado 27 de este mes. No adelantó más, ni el argumentario que manejan los abogados del partido ni, siquiera, el estamento en el que se han planteado las acciones que, a buen seguro, será la vía judicial. Pero es muy posible que derive del hecho de que los diputados provinciales resultan de la elección llevada a cabo no por los electores sino por los elegidos, esto es por los concelleiros del partido de la correspondiente junta electoral por la que sale elegido el diputado.

Si esto llega a ocurrir, la pérdida del acta de diputado de Miguel Caride Domínguez permitiría la entrada del siguiente candidato de DO. Y esto supondría el retorno a la Diputación como tal de Gonzalo Pérez Jácome. Algo que podría producirse aún perdiendo la condición de alcalde de llegar a prosperar una moción de censura contra él.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad