Santiago deriva a Madrid (Ferraz) la consulta de la moción de censura de PP y PSOE al alcalde de Ourense

Era previsible, la Gallega derivó a la Federal, Santiago a Madrid, la consulta de una moción de censura de PP y PSOE al alcalde de Ourense. Tras lo cual, el secretario provincial del partido anunció que el PSOE ourensano no descarta impulsar la moción por su cuenta y riesgo

   
16 de Octubre de 2020: OURENSE DIXITAL

La ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE deriva la consulta del partido que lidera Rafa Villarino en Ourense a la Federal del PSOE es decir, a Ferraz, Madrid. Nada que se salga de lo previsible teniendo en cuenta que: una, el asunto es de considerable calado; y dos, que a nadie le gusta que le endosen patatas calientes. La consulta es lo planteado el martes pasado por el PP en la mesa de diálogo para una salida al actual gobierno municipal, con el PSOE suscribiendo la moción de censura contra Pérez Jácome pero sin descartar el PP tener la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia.

Así lo ha manifestado este viernes el propio secretario provincial del PSOE ourensano y portavoz del grupo municipal socialista. Hasta aquí el estado del que podríamos llamar Plan A, pero Villarino apuntó ahora que su partido tendría un Plan B. Lo hizo cuando habló de la posibilidad de que, de prolongarse la situación actual y el actual gobierno al frente del Concello, los socialistas podrían impulsar por sí mismos la moción de censura. En tal caso, los restantes grupos "se retratarían" a la hora de suscribirla o, por el contrario, de no hacerlo. No es firme, solo una posibilidad (tal y como lo expresó el propio Rafa Villarino). Pero ¿podría ser un farol?

 

Villarino especula con lo que ya hizo Jácome hace 4 años y 8 meses

Lo apuntado por Rafa Villarino es muy similar (sino lo mismo) que lo que anunció hace más de cuatro años, el 22 de febrero de 2016, el hoy alcalde. Entonces Pérez Jácome convocaba para el 15 de marzo de aquel año a las tres restantes fuerzas en el Concello para acordar en relación a la propuesta, que explicaba afirmando que "no podemos tolerar que una minoría de 10 concejales se imponga", en alusión al entonces gobierno en minoría del popular Jesús Vázquez. No tuvo recorrido aquella iniciativa, que el líder de DO completó hasta donde le fue posible, por la negativa del PSOE a suscribirla. También entonces Jácome subrayaba que el documento que había dejado a la firma en un despacho notarial de esta ciudad, retrataba a todos los que no habían querido firmarlo, especialmente al PSOE.

Cuatro años y ocho meses después es el PSOE el que anuncia un movimiento muy similar. Y si es posible que lo manifestado entonces por Pérez Jácome le sirviera ahora a Rafa Villarino, el problema vuelve a ser el mismo: quién tendría la alcaldía con la moción de censura. Entonces le correspondería a quien hoy la tiene, Pérez Jácome, por ser la fuerza más votada tras el PP; ahora es Rodríguez Villarino el que está en tal situación, pero el PP quiere la alcaldía. Y ahí sigue estando el problema.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
16, Jueves