El conselleiro de Sanidade admite que las medidas del viernes "fallaron en el aspecto de la movilidad"

Al explicar este miércoles que la única novedad que introduce Sanidade en las medidas para Ourense es la restricción de la movilidad, García Comesaña admite que las medidas del viernes fallaron en este aspecto

   
  
 
 GARCÍA COMESAÑA: "Las medidas del pasado viernes fallaron en el aspecto de la movilidad..."
 
7 de Octubre de 2020: OURENSE DIXITAL

"Las medidas del viernes pasado fallaron en el aspecto de la movilidad, la gente se movió entre concellos", afirmó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al comparecer para explicar cómo afectan las últimas medidas dispuestas por su departamento para la provincia ourensana tras escuchar al Comité Clínico, y que entran en vigor este mismo jueves. El conselleiro dio cuenta de que ahora "se amplía un anillo de seguridad con el nivel 2" en los concellos de la comarca limítrofes con la capital.

De este modo, el titular de Sanidade constató algo que a estas horas tanto varios alcaldes de estos concellos como muchos ciudadanos ya conocen, y para lo que no son necesarios conocimientos sanitarios: que la prohibición a los ourensanos de mantener contactos en Ourense con personas con las que no conviven se resolvería haciéndolo fuera de la ciudad. Y a Valenzá, limítrofe con la capital pero en el concello de Barbadás, fue el más claro ejemplo por ser la opción más socorrida. Aunque no la única. De este modo y a tenor de los datos que maneja Sanidade tanto en la capital como en la comarca de Ourense, se dispuso la activación del plan de contingencia que se revisará diariamente. Aunque se considera que serán precisos unos 18 días para lograr revertir la situación, aunque los resultados positivos deberían empezar a llegar antes. Para las autoridades sanitarias la clave del contagio en Ourense está en las reuniones familiares, porque ese es el perfil principal de los casos de contagio en el área sanitaria de Ourense.

 

Los datos de Ourense están muy por encima de la media de Galicia

La directora Xeral de Saúde, Carmen Durán, fue la encargada de exponer los datos a partir de los que se han dispuesto las diferentes medidas que se administran en la provincia. En el caso de la capital ourensana, son 138 los nuevos casos que se produjeron en los últimos 3 días, 439 en los últimos 14; la tasa acumulada de los últimos 7 días es de 254,7, y de 217,2 la de los últimos 14, "cuatro o cinco veces por encima de la de Galicia" según Carmen Durán.

La comarca de Ourense contabilizó en los últimos 3 días 164 nuevos casos; con unas tasas acumuladas de 219,7 en 7 días y 350,5 en 14. La tasa acumulada de Barbadás en 7 días ha sido de 280,9; de 180,4 la de O Barco de Valdeorras; y de 142,8 la de Verín. Aquí un 9,6% de los PCRs realizados han dado positivo, y en la comarca de Ourense el porcentaje de positivos se eleva al 11%, también muy por encima de la media de la Comunidad.

En lo que a la asistencia sanitaria en la provincia "está totalmente garantizada", afirmó el gerente del Sergas, José Flores Arias. Si bien en el caso de Ourense admitió que se mira "con preocupación". Según afirmó, en Ourense "queremos anticiparnos, pero tenemos la capacidad suficiente, las capacidades son totalmente garantistas".

 

Las nuevas medidas en el área sanitaria de Ourense según el conselleiro García Comesaña

  
 
 Las medidas vigentes en Ourense desde este jueves, 8 de octubre, según el Conselleiro de Sanidade
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página