El Covid dibuja un panorama "pesimista" y "gris" en Ourense, y el alcalde suspende todos los eventos de octubre y noviembre

Según las autoridades sanitarias, la de la capital ourensana es "una situación única en este momento en la Comunidad Autónoma". Y el alcalde decide priorizar las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre todo lo demás

   
Gonzalo P. Jácome | Laura López del Castillo | Félix Rubial
29 de Septiembre de 2020: OURENSE DIXITAL

Tras una reunión del alcalde de Ourense con el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, y la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Laura López del Castillo, Gonzalo Pérez Jácome ha anunciado este martes la cancelación de todos los eventos del Concello previstos para los meses de octubre y noviembre. "Aunque técnicamente son viables", el regidor municipal dice que es preciso priorizar en la salud pública y poner delante las recomendaciones sanitarias.

La comunicación hecha pública por el Sergas en relación a la reunión de la mañana de este martes, señala que la misma "responde a la solicitud de información y consulta del Concello" de la capital, para conocer "de primera mano" la situación epidemiológica y la conveniencia de desarrollar o no una serie de eventos previstos. La situación epidemiológica ahora mismo indica que un 50%, la mitad, de los casos que registra la provincia están en la capital. Y que, pese a las restricciones implantadas en la ciudad, el aumento de casos sigue siendo "constante" y "con mayor intensidad en uno de los barrios", el de O Couto. Según las autoridades sanitarias, se trata de "una situación única en este momento en la Comunidad Autónoma". Y a lo preocupante y delicada de la situación, hay que añadir todavía el perfil de la población ourensana, "una de las más envejecidas del Estado".

Según el acalde de Ourense, las previsiones hechas este martes por Rubial y López del Castillo dibujan una situación "a corto plazo muy pesimista, y a medio plazo gris", afirma Pérez Jácome.

 

Se cae todo lo previsto en octrubre y noviembre, San Martiño y Samaín incluidos, y en el aire la Cabalgata de Reyes y el Entroido

En tal escenario, el regidor municipal suspende todo lo previsto y desactiva todos y cualquier operativo: "lo intentamos hasta el último segundo, pero dada la situación no podemos provocar riesgo para la población", afirma. Se suspende la Popular del San Martiño y los tradicionales Magostos del mes de noviembre, lo mismo que la Noite do Samaín y las Procesiones de la Santa Campaña del 31 de octubre. Esto además de la totalidad de los eventos previstos para los dos próximos meses. En cuanto a la llegada a la capital de La Vuelta a España de ciclismo, el Concello supedita la decisión a lo que, llegado el momento, le indique la organización. Si bien Pérez Jácome considera que "no corre peligro, de momento, porque tiene un protocolo especial". Aunque también señala que, "si la cosa empeorase mucho, habría que reconsiderarlo".

"Quedan en el aire" la Cabalgata de Reyes de enero del año que viene y el Entroido o Carnaval, ya cancelado en ciudades como Cádiz y Río de Janeiro. En caso de hacerse este último, "lo que es seguro es que no podrá ser como el del año pasado". Y en lo tocante a la Cabalgata, "se hará una nueva evaluación en próximos días".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
 
   
   
   
   
   
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
30, Lunes