El IBI subirá en O Carballiño en 2021 al subir 6 puntos (del 48% al 54%) el tipo impositivo

Con unos impuestos y tasas que ya generan el 61% en impuestos y tasas a los ciudadanos, el Concello de O Carballiño recaudará aún más en 2021. EsCo recalca que sucederá "en el peor año para la economía de las familias carballiñesas"

   
27 de Septiembre de 2020: OURENSE DIXITAL

Pese a que el regidor municipal, el socialista Francisco Fumega, asegura que el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, no experimentará variación alguna en 2021, Espazo Común asegura que subirá y acusa al regidor municipal y a su equipo de gobierno de engañar a la ciudadanía: "siguen viviendo en su mundo, inventando demagogia a base de engaños", señala el concelleiro Adolfo Nogueira.

Según EsCo el IBI subirá en O Carballiño el año que viene. Ya que lo hará el tipo impositivo, 6 puntos, pasando del actual 48% al 54%. Lo que, según el concelleiro Nogueira Campo, supondrá para una propiedad con un valor de 100.000 euros pasar de los 480 euros anuales que paga actualmente a los 540, 60 euros más. Ello pese a que la propuesta que el gobierno carballiñés lleva a Pleno "anuncia una rebaja del 10%", advierte el concelleiro de EsCo. Que subraya que, "cuanto peor están las economías domésticas y los negocios pasan por un momento crítico, a Fumega parece que eso no le importa lo más mínimo y pretende cobrar más impuestos". Según el portavoz de Espazo Común, al alcalde de O Carballiño "lo único que le importa es llenar la hucha".

 

El 61% de todo lo que ingresa O Carballiño son impuestos, tasas y precios públicos

De los casi 9,5 millones de euros que presupuesta para gasto e ingreso el Concello de O Carballiño, casi 5,8 millones entran en las arcas municipales a través de impuestos, tasas y precios públicos que pagan los ciudadanos, los negocios y algunas empresas radicadas en este término municipal. Suponen el 61% de todo lo que prevé recaudar el Concello en este 2020. Es decir, de cada 10 euros que entran en la caja municipal, 6 provendrán de impuestos, tasas y servicios públicos.

Con una población de 14.027 habitantes, el Concello prevé recaudar en impuestos directos, entre los que se encuentra el IBI como uno de los principales soportes recaudatorios, casi 3 millones de euros en 2020. Las tasas y precios públicos aportarán otros 2,7 millones. Los 5.789.757 de euros, exactamente, que representarán supondrán una aportación de 413,40 euros. Lo que supondrá que una familia con dos hijos aportará una media de 1.653 euros con 60 céntimos.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
     
  Alfonso Nogueira: LA SUBIDA DEL IBI DE O CARBALLIÑO EXPLICADO EN MODO BARRIO SÉSAMO