Arde O Xurés en Ourense y la base de helicópteros está cerrada y fuera de servicio desde el mes de julio

La base sigue en el mapa de bases del Pladiga de la Xunta de Galicia, y funcionaba como zona de abastecimiento para el suroreste de la provincia. La cerraron los comuneros de Porqueirós por incumplir el contrato las empresas que la gestionaban

   
 
18 de Septiembre de 2020: OURENSE DIXITAL

El BNG denuncia que la base de helicópteros de extinción de O Xures lleva cerrada desde el mes de julio pasado. El Parque Natural da Baixa Limia acaba de sufrir el mayor siniestro forestal de este año, con el fuego de Río Caldo que a calcinado no menos de 2.000 hectáreas de monte de este Parque, o los 12 que se acumulan en la zona de Requiás, Muiños, recuerda esta formación. Y la base de helicópteros está cerrada pese a que el Pladiga 2020 la incluye en su mapa de bases.

Con el cierre de esta base, el tiempo de respuesta ante cualquier aviso de incendio se multiplica por cuatro, ya que los helicópteros más próximos se encuentran en las de Verín y Queimadelos, de la provincia de Pontevedra. De este modo, a un siniestro al que el helicóptero de la base de Xurés podría responder en 5 minutos, ahora se tardaría en llegar no menos de 20. Además, la base servía como punto de carga de combustible para los helicópteros que pudieran participar en labores de extinción en el suroeste de la provincia ourensana.

Si la situación es paradójica la causa que la produjo es, como mínimo, curiosa: la base fue clausurada por comuneros de la localidad de Porqueirós el 13 de julio. Y lo fue porque fracasaron las conversaciones de los vecinos con la empresa Inaer y Babcock MCS, que gestionaban la base. Los comuneros les reclamaban la contapartida económica que figura en el contrato que firmaron por cederle los terrenos, así por las molestias que les causa a los vecinos esta base ubicada sobre la aldea. Y, según el BNG, ni el incumplimiento de lo acordado, la ruptura de negociaciones y el cierre de las instalaciones pareció preocupar lo más mínimo a la Xunta de Galicia y al Concello de Muiños. Esta formación dice que, según aseguran los comuneros de Porqueiros, Xunta y Concello "se limitaron a recibir las quejas de los vecinos".

El BNG dice haber constatado que este miércoles, 17 de septiembre, la base seguía cerrada. Y los montes del Xurés ardiendo. Porque desde la base cerrada y fuera de servicio, se veían las llamas en las cimas de Fontefría.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
19, Jueves