En Marea pide la dimisión o el cese de director de Montes de la Xunta, y el BNG explicaciones en el Parlamento

Los incendios de la provincia de Ourense muestran las políticas caducas de la Xunta en materia forestal, que en lo que a incendios respecta se encomiendan a la meteorología

   
José González (ARCHIVO)
15 de Septiembre de 2020: OURENSE DIXITAL

En Marea ha pedido este martes el "cese inmediato" del director general de Defensa do Monte de la Consellería de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, al que acusa de "irresponsable, incompetente y negligente" en el "desastre" que sufre estos días la provincia de Ourense por el azote del fuego. En Marea recrimina a Fernández-Couto que haya dicho en declaraciones a la televisión pública gallega que "sabía lo que iba a pasar, dónde iba a pasar y cuándo iba a pasar" mientras ardía hasta en una docena de montes de la provincia ourensana. En Marea señala que "debe dimitir de inmediato y, si no dimite, debe ser cesado".

Pide a la Xunta de Galicia que "se elabore un plan de prevención para evitar estas catástrofes" y advierte de que "la solución para la problemática de los incendios pasa por la política territorial". En cualquier caso, mientras la Xunta de Galicia no asuma que son precisos otros planteamientos y otras políticas, En Marea asegura que no queda otra que "aguardar a que la lluvia acabe con los incendios".

 

El BNG pide la comparecencia en el Parlamento del titular de Medio Rural

Por su parte, el BNG ha pedido la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, el ourensano José González, en el Parlamento de Galicia para explicar lo ocurrido en pocos días en la provincia de Ourense. La portavoz nacional de la formación nacionalista, Ana Pontón, ha reprochado a la Xunta de Galicia que esté intentando trasladar a la sociedad la idea de que no hay alternativa ante los incendios: "es el mejor retrato de un gobierno que no tiene nada que aportar ante uno de los mayores problemas ambientales de Galicia", señala Pontón.

La portavoz nacional del BNG considera que los incendios que devastan el monte ourensano "son un ejemplo de que aplicar viejas políticas fracasadas conducen irremediablemente a los mismos resultados fracasados". Reclama la puesta en macha de una política forestal "auténtica" para tener un monte limpio, ordenado, productivo y multifuncional "los 365 días del año como elemento clave de la recuperación rural".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
  Tomás Fernández-Couto (ARCHIVO)  
     
     
 
publicidad