Pese a la inutilidad del acuerdo de dimisión de Jácome, el Pleno sí fija posiciones de cara al futuro

Salvo Ciudadanos, que parece quedar en tierra de nadie, todo apunta a que tanto se distancia Jácome del PP como que los díscolos ya son populares, mientras PSOE y BNG muestran a DO una cara más amable

   
 
11 de Septiembre de 2020: OURENSE DIXITAL

Si el acuerdo plenario de dimisión de Pérez Jácome como alcalde no sirve para nada porque ni es vinculante ni el alcalde lo tiene en cuenta, todo lo demás es otro cantar. Lo primero es un hecho, objetivo y constatable, pero el "todo lo demás" es interpretativo y, al tiempo que adolece de firmeza, genera las expectativas de las que la situación actual adolece.

El Pleno de este viernes ha dejado ver igual situaciones tan papables como el corrimiento hacia el PP de los díscolos, como otras mucho más sutiles como fue la contención de dos de los grupos que hasta ahora habían sido los principales fustigadores del proceder de Pérez Jácome, PSOE y BNG.

 

Caride y los suyos con el PP desde las 10:45 de este viernes

Por si existía alguna duda, cuando a las 10:45 se votaba la enmienda de adición del BNG a la del PSOE relativa al protocolo frente al coronavirus en el retorno de los escolares a las aulas, el grupo del PP registró el primer respaldo plenario de los cuatro votos de los díscolos de DO. Lo que propició un empate a 11 votos que decidió el voto de calidad del alcalde a favor de los 11 de PSOE y BNG (Ciudadanos y DO se abstuvieron).

Fue en este punto cuando ya se pudo constatar que los de Miguel Caride estaban dispuestos a materializar en Pleno el distanciamiento con el grupo de Democracia Ourensana y el alcalde y su refugio en el PP. Y por el otro lado ocurrió lo contrario: a la hora de votar la moción inicial del PSOE (ya con la enmienda del BNG incorporada), DO respaldó a socialistas y nacionalistas en detrimento del PP y sus nuevos socios.

Giro a derecha e izquierda desde una misma posición aún no hace un mes.

 

PSOE y BNG contuvieron la pólvora contra Jácome

A tenor del comportamiento de unos y otros, socialistas y nacionalistas no se mostraron dispuestos este viernes a disparar a Pérez Jácome. Así, por ejemplo, cuando tocó defender que Jácome debía dimitir para luego votar en tal sentido, el portavoz socialista cargó la responsabilidad de la actual crisis en Manuel Baltar y Núñez Feijóo. Pero no incidió tanto en la responsabilidad de Jácome en la actual crisis, como que los 15 meses de gobierno de PP y DO habían sido producto del interés de los populares porque no gobernara el partido más votado. Jácome tendría culpa, su parte de culpa, pero más el PP por haber sido el principal instigador de un acuerdo "ficticio" del que se beneficio principalmente Manuel Baltar para mantener el Gobierno en la Diputación.

En el caso del BNG, aún cuando la moción partía de este grupo, su portavoz, Luis Seara, se ciñó a leer sin improvisar absolutamente nada ni en la primera ni en su segunda intervención. Muestra inequívoca de que Seara quiso evitar el menor riesgo y se ciñó al guión (de lo que el propio Pérez Jácome le advirtió, "como si ya supiera lo que se iba a decir en la primera intervención", señaló el alcalde).

En ambos casos, este viernes que la alcaldía resida en Pérez Jácome podría hasta no ser un problema.

 

Ciudadanos en tierra de nadie, incómodo

Cuando surgió el debate de la moción de la dimisión de Jácome como alcalde, el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, advirtió en el Pleno de la tibieza de socialistas y nacionalistas con DO (o lo que queda de DO). El discurrir de la sesión a estas alturas ya había dejado claro que los díscolos están con el PP (7+4=11). Los dos de Ciudadanos solo dan para 13, y por el otro lado hay 13 (9+2+2), que serán 14 con el que venga (Telmo Ucha cuando releve a Mario González en el escaño vacante). Y los de Araújo vuelven a quedarse en tierra de nadie.

No tendría por qué ocurrir así. Pero la política así lo es, estas crisis no pocas veces se zanjan con fórmulas de dudosa estabilidad y, cuando menos, podría volver a intentarse.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

— Dimisiones y ceses reducen en casi 26.000 euros/mes los salarios a ediles del Gobierno del Concello de Ourense

 
  — El PSOE vuelve apelar al "pacto con la ciudad" como el único capaz de "rescatar" a Ourense  
  — El BNG dice a Jácome que pretender gobernar la ciudad entre uno o dos es "secuestrar a Ourense"  
  — DO responde al PP: deja en minoría al Gobierno de la Diputación de Ourense y Jácome pone en marcha el ventilador  
  — Jácome se considera traicionado por Manuel Baltar, al que coloca "dentro de la trama"  
  — "La trama" para forzar la dimisión de Jácome empezó con soplos de una detención inminente que nunca llegó  
  El PP suspende el acuerdo de Gobierno del Concello de Ourense con DO, y Jácome y Ojea asumirán todas las competencias  
  — El PP rompe "para que el alcalde reaccione", señalan los populares  
  — Los próximos a Jácome ven confirmadas las sospechas de que el PP está detrás de la asonada  
  — Jácome no piensa dimitir como alcalde ni se plantea dejar su escaño  
  — Cualquier edil que pueda llegar a la Alcaldía "va a ser mejor alcalde que Pérez Jácome", dice Caride  
  — Jácome acusa a Caride de "baja productividad" al frente de la Concellería de Infraestruturas  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
12, Jueves