Dimisiones y ceses reducen en casi 26.000 euros/mes los salarios a ediles del Gobierno del Concello de Ourense

Aunque Jesús Vázquez dijo que el PP se apartaba del Gobierno hasta que el alcalde "reaccione", a ocho de sus concelleiros y concelleiras la espera no les está saliendo gratis

   
 
10 de Septiembre de 2020: OURENSE DIXITAL

Casi 26.000 euros, es lo que se ahorrarán este mes las arcas del Concello de Ourense en salarios de concelleiros del Gobierno municipal de esta ciudad. Entre los que dimitieron y los que fueron cesados, 7 concelleiros dejarán de percibir este septiembre sus asignaciones como ediles con dedicación al Concello (exclusiva o parcial) y delegaciones competenciales. Como miembros rasos de la Corporación ourensana pasarán a cobrar por asistencia a órganos, entre otros los plenos, como el de este viernes, por el que percibirán 434 euros sin posibilidad de cobrar más de uno al mes. Teniendo en cuenta de que tampoco están en la Xunta de Goberno Local ni en las comisiones, difícilmente sus asignaciones mensuales pasarán de ahí.

Se da la curiosa situación de que ahora mismo el Concello de Ourense paga más a los concelleiros de la oposición que al que fue su Gobierno. En el Gobierno solo quedan el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el teniente de alcalde y concelleiro de Recursos Humanos, Armando Ojea Bouzo. Pero Ojea, que es vicepresidente segundo de la Deputación de Ourense, tiene asignación mensual de la institución provincial y no percibe salario del Concello. De modo que de las arcas municipales ahora mismo solo es preciso detraer mensualmente los 4.896 euros de la nómina del alcalde, por lo que al Gobierno respecta. Por contra, los 5 concelleiros y concelleiras de los 3 grupos oposición en el Concello totalizan mensualmente un fijo de 12.718 euros.

El ahorro salarial es aún mayor del referido, ya que al líquido menos impuestos que percibieron los ediles el mes pasado, por ejemplo, hay que sumar la parte de los derechos que compete abonar al pagador, el Concello, como es el caso de la Seguridad Social. Lo que eleva el total en torno a los 34.500 euros. Es otro dato más a tener en cuenta para una situación que, en el caso del PP, se anunció con carácter de temporalidad hasta que el alcalde "reaccione". Pero la espera a unos y a otros, cesados y dimitidos, no les está saliendo gratis.

 

Lo que dejan de ganar unos y otros

Dos concelleiros de DO (Manuel Álvarez y Miguel Caride), la concelleira María Dibuja y la edil del PP Ana Morenza, no percibirán en septiembre los 3.488 euros asignados a su "dedicación exclusiva y delegación competencial". Ocurrirá lo mismo con los 2.616 euros de  las tres concelleiras populares Flora Moure, Eugenia Díaz Abella y Sonia Ogando. Cobran menos que los cuatro anteriores porque tienen una dedicación al cargo del 75%, no del 100%.

El octavo que no tendrá este mes salario del Concello es el popular Jorge Pumar que, como teniente de alcalde, percibía 4.184 euros mensuales.

Como la crisis no va con la oposición, todo seguirá igual para las socialistas Natalia González, Rosa Martínez y el edil Javier Rey; lo mismo que para Luis Seara (BNG) y Pepe Araújo de Ciudadanos. Seguirán percibiendo los 2.500 euros que les corresponden en concepto de "dedicación exclusiva sin delegación competencial" en el Concello de Ourense.

 

El dudoso subsidio de desempleo de algunos y las asignaciones al grupo del PP

Si que los que dimitieron o fueron cesados perdieron su nómina es ya un hecho, podría no ser lo mismo lo de unos y lo de otros a efectos de poder acogerse a la prestación por desempleo (esa es otra). Porque igual que no es lo mismo ser despedido que irse de tal o cual empleo, cesado equivaldría a lo primero (caso de Manuel Álvarez y Miguel Caride) y dimitir a lo segundo (caso de los 5 del PP que tenían asignadas competencias y dedicación a los cargos).

Por otra parte, la situación generada por la crisis y los ceses y dimisiones deja al Gobierno y al alcalde abocados a reordenar las asignaciones en el caso del grupo del PP. Al formar parte del Gobierno municipal hasta ahora, el Partido Popular no tenía concelleiros remunerados si no tenían dedicación competencial. Teniendo en cuenta que el PSOE tiene 3 con 9 concelleiros, y uno cada uno BNG y Ciudadanos con 2 concelleiros cada grupo, es posible que los 7 del PP equivalgan a dos dedicaciones exclusivas.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — DO responde al PP: deja en minoría al Gobierno de la Diputación de Ourense y Jácome pone en marcha el ventilador  
  — Jácome se considera traicionado por Manuel Baltar, al que coloca "dentro de la trama"  
  — "La trama" para forzar la dimisión de Jácome empezó con soplos de una detención inminente que nunca llegó  
  El PP suspende el acuerdo de Gobierno del Concello de Ourense con DO, y Jácome y Ojea asumirán todas las competencias  
  — El PP rompe "para que el alcalde reaccione", señalan los populares  
  — Los próximos a Jácome ven confirmadas las sospechas de que el PP está detrás de la asonada  
  — Jácome no piensa dimitir como alcalde ni se plantea dejar su escaño  
  — Cualquier edil que pueda llegar a la Alcaldía "va a ser mejor alcalde que Pérez Jácome", dice Caride  
  — Jácome acusa a Caride de "baja productividad" al frente de la Concellería de Infraestruturas  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
11, Miércoles

 
     
     
 
publicidad