El PP suspende el acuerdo de Gobierno del Concello de Ourense con DO, y Jácome y Ojea asumirán todas las competencias

El PP insiste en que es una "suspensión temporal" del acuerdo, pero admite que lo hace para "que sirva para que el alcalde reaccione". No deja a nadie en el Gobierno y todas las competencias recaerán en Armando Ojea y en el propio alcalde

   
 
8 de Septiembre de 2020: OURENSE DIXITAL

El grupo municipal del PP en el Concello de Ourense anunció este martes la "suspensión temporal" del acuerdo en su día alcanzado con Democracia Ourensana para conformar mayoría de Gobierno. Lo anunció el ex alcalde Jesús Vázquez como coordinador del grupo y presidente local del PP, lo que permite que, al menos de momento, el presidente provincial del partido, Manuel Baltar, haya comparecido para pronunciarse en el asunto.

La suspensión del acuerdo de gobierno no es la única medida adoptada este martes por los populares en el Concello de Ourense. Antes de que Jesús Vázquez compareciera para comunicar tal medida acompañado por el resto del grupo, los 7 concelleiros y concelleiras del PP habían presentado ya la renuncia en las competencias asignadas desde el inicio de mandato. Y a las se sumarían a lo largo de la mañana las de las concelleiras de DO, María Teresa Rodríguez y María Fernández Dibuja. De este modo, este martes, 8 de septiembre, dimitieron en sus competencias delegadas 9 de los integrantes del grupo de Gobierno del Concello de Ourense.

Teniendo en cuenta que a primera hora de la mañana el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunciaba que cesaría en las suyas a los que considera como los principales instigadores de la rebelión, Miguel Caride Domínguez y Manuel Álvarez, así como concelleiros de Infraestruturas, Mobilidade e Transporte, el primero, y Servizos Xerais del Concello el segundo; y que Mario González dimitió el lunes, 31 de septiembre; ahora mismo todas las competencias solo las podría repartir Pérez Jácome con Armando Ojea Bouzo, el único concelleiro de DO que se mantiene leal al regidor municipal. De análogo modo, la Xunta de Goberno pasará a ser cosa de tres, en el mejor de los casos, una vez que se ocupe el escaño que deja vacante Mario González.

 

El PP rompe "para que el alcalde reaccione", señalan los populares

El anuncio de ruptura del PP de este martes va acompañado de mensajes para "reconducir" el futuro del acuerdo de gobierno. Y aunque Jesús Vázquez matizó que, al menos por ahora, el PP no pide la dimisión de Pérez Jácome como sí lo hacen los díscolos de DO, "esperamos que esto sirva para que el alcalde reaccione". Nada más se concretó en relación a cómo el PP desea que "reaccione" Pérez Jácome y lo que los populares entienden por "reacción".

Sí aclaró Vázquez Abad que su partido espera que lo haga de inmediato, lo que pasa por aclarar "muchas cosas" aportando la correspondiente documentación, y lo que permitiría salvar la situación y recuperar el pacto de Gobierno de inicio de mandato.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — El PP rompe "para que el alcalde reaccione", señalan los populares  
  — Los próximos a Jácome ven confirmadas las sospechas de que el PP está detrás de la asonada  
  — Jácome no piensa dimitir como alcalde ni se plantea dejar su escaño  
  — Cualquier edil que pueda llegar a la Alcaldía "va a ser mejor alcalde que Pérez Jácome", dice Caride  
  — Jácome acusa a Caride de "baja productividad" al frente de la Concellería de Infraestruturas  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
9, Lunes