Estalla la crisis de Democracia Ourensana, con los díscolos abocando al líder, Pérez Jácome, a la Fiscalía

Está confirmado, la cuestión contable de los ingresos de DO de dudosa legalidad, según lo entienden los críticos, llegó a Fiscalía. Curiosamente el procedimiento al que tantas veces recurrió el propio Pérez Jácome cuando DO era oposición

   
Miguel Caride (ARCHIVO)
28 de Agosto de 2020: OURENSE DIXITAL

Estalla la crisis interna en Democracia Ourensana. Lo que hasta ahora intentaba ser un proceso interno y negociado de una situación tensa en el seno de la formación que fundó y lideró hasta ahora Gonzalo Pérez Jácome, transciende ya a cualquier vía de negociación. Está confirmado que los concelleiros de DO que cuestionan el proceder contable del líder de su formación, Pérez Jácome, han llevado a Fiscalía de Ourense dicho procedimiento. Curiosamente empleando una fórmula recurrente del propio Pérez Jácome cuando, siendo oposición, fustigó a los gobiernos de regidores municipales que le precedieron con el mismo mecanismo, la Fiscalía. La diferencia ahora en lo que ya era una crisis anunciada y comentada públicamente, es que a partir de aquí es casi seguro que ya no tendrá vuelta atrás.

A lo largo de la tarde de este viernes, según ha podido saber este Xornal, es posible que se produzca un comunicado de los concelleiros díscolos con el proceder de Jácome. Entre los que ya no estará el aún oficialmente titular de la Concellería de Cultura, Mario González, que la mañana de este viernes anunció que dimite. Tampoco se conoce aún con exactitud la naturaleza de lo que se ha denunciado, qué es, exactamente, lo que comunican a la Fiscalía y lo que ellos consideran constitutivo de irregularidades, pero todo hace indicar que tiene que ver con lo que estos días se ha hecho público en prensa aunque todavía sin la suficiente concreción. Todos los concelleiros de Democracia Ourensana, a excepción de Armando Ojea, número 2 de Pérez Jácome, temen irregularidades en los ingresos del partido de tan dudosa legalidad como para poner la situación en conocimiento de la justicia.

Confirmada la vía de la fiscalía a primera hora de esta tarde, cabe ahora la posibilidad de que el movimiento de los díscolos produzca reacciones en las próximas horas del propio alcalde de la ciudad, y no habría que descartar que a la dimisión de Mario González se sumen ceses de concelleiros del Gobierno municipal por el propio Pérez Jácome. El socio de Gobierno, el PP, mantiene silencio y situado al margen de una crisis que, por ahora, parece considerar ajena.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — Jácome dice que la denuncia en Fiscalía fue presentada a las 10 de la mañana de ayer, jueves  
  — Los ediles de DO piden a Jácome que abandone el Concello, tras dar cuenta a Fiscalía de presuntas "mordidas"  
     
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
29, Jueves