Las obras de la carretera que enlaza los núcleos de Coveliña y Formigos en el concello de Ramirás han dado comienzo sin estar adjudicado el correspondiente concurso, según denuncia el BNG. Es más, cuando las obras dieron comienzo el concurso aún estaba abierto. Luego aún estaba por conocerse la empresa que se llevaría la obra.
Este jueves tuvo lugar la apertura de plicas, y la empresa que gana el concurso es Cruzval Obras y Servicios con sede en Gomesende, según señala el portavoz nacionalista en Ramirás, Marcos Meléndez. También acudió al acto la alcaldesa, la socialista Isabel Gil. El concelleiro del BNG ha pedido acceso al expediente de la obra que se adjudica, "para comprobar las condiciones de licitación y los posibles vínculos con las obras acometidas" a día de hoy. Lo que ha provocado que el trámite administrativo se aplace hasta el lunes.
La alcaldesa ha denegado ya la petición del portavoz del BNG de que el secretario municipal se desplace hasta las obras para verificar que los trabajos se habían iniciado. Lo que ha comenzado ha sido la obra de acondicionamiento de los arcenes en un tramo de unos 400 metros de dicha carretera, según asegura el BNG. Según la alcaldesa, la visita del funcionario será este viernes y también irá ella. No se indica si, al margen de la visita del Secretario municipal, los hechos ya podrían estar certificados notarialmente.
Según lo que denuncia el grupo municipal del BNG, si los trabajos llevados a cabo en dicha carretera entroncaran con los que son objeto del concurso y se estableciera relación de su autoría con la adjudicataria, apuntarían a una irregularidad manifiesta del proceso de adjudicación: el inicio de las obras antes de que su concurso fuera resuelto. |