La CIG traslada a fiscalía contrataciones de un sindicato a través de una empresa pantalla

Según expone la CIG, hay una empresa con sede que contrata, por lo que cobra un fijo a los trabajadores. Pero quien realmente contrata es el Sindicato de Traballadores da Limpeza, según la CIG

   
14 de Agosto de 2020: OURENSE DIXITAL

La Confederación Intersindical Galega ha trasladado a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense el proceso de contratación de la concesionaria del Servizo da Limpeza de la ciudad, por las posibles irregularidades que en dicho proceso de contratación se estarían produciendo, según entiende el sindicato denunciante. El proceso en sí, según lo que expone la CIG, sería tan opaco como complejo, siendo lo más sustancioso de la denuncia el hecho de que se contrate a trabajadores a través de una empresa con sede en A Coruña. El sindicato acusa a esta empresa de cobrar a cada trabajador contratado 63,50 euros mensuales si el contrato es a jornada completa y 41,79 si fuera a tiempo parcial.

Pero el lío no para ahí, porque según la CIG la empresa que contrata trabajadores temporales para la limpieza de la ciudad tiene "una íntima colaboración con un sindicato denominado Sindicato de Traballadores da Limpeza", STL, según denuncia la central nacionalista. Y al carecer la empresa contratante de locales en Ourense, las entrevistas de trabajo se realizan en los locales del mencionado sindicato, según comunica a fiscalía la CIG, que asegura que es el SLT el que supervisa las contrataciones por medio de la empresa con sede en A Coruña.

El extenso relato que la CIG hace de una situación que no es nueva pero que ahora ha trasladado formalmente a la fiscalía, incluye el caso de la contratación del hijo del responsable del Sindicato de Traballadores de Limpeza, que también es miembro del Comité de Empresa de los trabajadores de este servicio.

 

El Concello no entra en políticas de contratación de servicios concesionados

La situación ahora denunciada a fiscalía por la CIG no es nueva y el Gobierno municipal no ignora las diferencias sindicales al respecto. Pero el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, indica al respecto que "desde el Concello nosotros no entramos en la política de contratación de personal de ninguna empresa privada", una vez que el servicio está concesionado.

Por lo que al Concello respecta, según indica el regidor municipal, "lo que sí exigimos siempre es el cumplimiento riguroso de las condiciones en las que se debe prestar el servicio". Y según Pérez Jácome tales condiciones se están cumpliendo.
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — El Concello no entra en políticas de contratación de servicios concesionados  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
15, Jueves