Se investiga a Adif por haber tirado al río Sil dos vagones de un convoy de mercancías para desatascar las vías

El pasado domingo, 2 de agosto, 5 días después de que descarrilara un convoy de mercancías, Adif habría decidido resolver el problema arrojando por un talud dos vagones al río Sil

   
5 de Agosto de 2020: OURENSE DIXITAL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha abierto diligencias para "investigar y determinar los daños" causados por la caída al cauce del río Sil de los vagones del tren de mercancías que descarriló el 28 de julio pasado en Sobradelo de Valdeorras. La situación fue denunciada este miércoles por el diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego Candamil, en una pregunta dirigida al Gobierno para aclarar los hechos. El diputado nacionalista habla de "tirar" los vagones al río.

No lo niega el organismo de cuenca, al contrario, al indicar en la nota emitida entrada la tarde de este miércoles, que "de las investigaciones y averiguaciones realizadas por el personal de la Confederación Hidrográfica, se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud". Es más, señala la CHM-S haber informado "de que esa operación con las características descritas por el interlocutor no sería autorizable". Es decir, que consultada la Confederación al respecto, habría declinado hacer lo que Adif acabó haciendo.

Los hechos se produjeron el martes, 28 de julio, cuando un convoy de mercancías de la línea Monforte-Ponferrada descarriló cerca del núcleo de Sobradelo, concello de Carballeda de Valdeorras. Adif llevó a cabo las labores necesarias para retirar el convoy siniestrado y dejar expeditas las vías, pero resultó complicado y el domingo pasado, día 2 de este mes, la Axencia Galega de Emerxencias informó a la Confederación Hidrográfica de que, dada la dificultad de retirar los vagones de la vía y "por cuestiones de seguridad, se pretende dejarlos caer hacia el cauce para posteriormente recuperarlos".

Y eso habría ocurrido casi con total seguridad en el caso de 2 de ellos, que acabaron yendo a parar al río Sil, pese a que la Confederación Hidrográfica se opuso al método planteado por Adif. Ahora el organismo de cuenca dice estar siguiendo el caso, visualizando vídeos y fotografías de informes de la guardería fluvial y todo hace indicar que no cabrá otra que incoar el correspondiente expediente sancionador a Adif por infringir la legislación de aguas.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — La Confederación Hidrográfica confirma totalmente la denuncia en el Congreso del BNG  
  — Adif niega que su intención fuera arrojar vagón alguno al río, sino sacarlos de las vías  
     
     
 
publicidad