Rivas y Presas se preguntan por qué algunos incendios se parecen tanto a sus anteriores

Sigue la Xunta sin aplicar la "gran reforma" que prometió, y sigue sin haber comités de distrito para los concellos donde los fuegos se repiten

   
Xosé Luís Rivas
31 de Julio de 2020: OURENSE DIXITAL

La diputada del BNG, Noa Presas, expresó este viernes su preocupación ante la situación por la que está atravesando Ourense y, en concreto, la comarca de Monterrei, que ya acumula 2.000 hectáreas de terreno ardido en los incendios de estos últimos días. La parlamentaria nacionalista defendió la necesidad de reforzar los medios humanos y materiales para frenar los incendios, y señaló que este verano está destacando por no dar muestras de signo alguno de lluvia, por lo que la situación puede que continúe complicándose.

En el caso de la comarca de Monterrei, Presas incidió en que la situación que ponen de manifiesto los fuegos que se producen aquí, "requiere medidas específicas que tengan en cuenta la reiteración y la coincidencia con fuegos en años anteriores". Y recordó que desde la Xunta de Galicia no se han hecho efectivas la mayoría de las medidas que se aprobaron después de los fuegos de 2017, mientras sigue pendiente la "gran reforma" del dispositivo de extinción.

Por su parte, en el Parlamento de Galicia el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, llamó la atención sobre el hecho de que en Ourense hay fuegos que "se repiten con una periodicidad constante, e incendios que, en muchos casos, son calcos de otros anteriores sin que por parte del Gobierno de la Xunta se tomen medidas eficaces que vayan al fondo del problema", señaló Rivas.

A modo de ejemplo, el nacionalista aludió al fuego de Queirugás, en Verín, que "comienza siempre cerca de la iglesia, se extiende hasta pasar la autovía y llega a un terreno en el que es posible apagarlo antes de volver atrás". Rivas pidió la creación de los comités de distrito previstos por el Parlamento para los concellos donde los fuegos se repiten, y poder esclarecer las causas. En ellos deberían estar expertos en incendios, "pero también personas del tejido económico y social de la zona para ir al fondo del problema", señaló Xosé Luís Rivas.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
1, Jueves