Viaqua niega que estafe a los ourensanos y la estimación alcista de la que le acusa el BNG

No hubo lectura de contadores entre el 17 de marzo y el 25 de mayo, de lleno en Estado de Alarma. Se aplicaron los costes del mismo período del año anterior. Y de vuelta a la normalidad, se corrigen los desfases que pudieran existir

   
17 de Julio de 2020: OURENSE DIXITAL

Viaqua, la concesionaria del servicio de agua de la ciudad, desmiente las acusaciones realizadas este jueves por el grupo municipal del BNG, que acusó a la empresa de "estafa" a los ourensanos por cobros indebidos y al alza en el suministro de agua domiciliaria. No hay tal, señala la empresa, que descarta que el cobro realizado por estimación de la media de los consumos tomados como referencia se hiciera al alza.

Admite Viaqua que entre el 17 de marzo y el 25 de mayo no se hicieron lecturas de contadores debido al Estado de Alarma, lo que dice haber anunciado con antelación. Pero las estimaciones de este período "no se hicieron ni a la baja ni al alza, sino tomando como referencia el consumo del mismo período del año anterior". Y una vez regularizado el sistema y obtenida la primera lectura real, se practicaron las compensaciones o cargos a los que hubiera lugar.

Aún en el caso de surgir reclamaciones o consultas —lo que está ocurriendo en algunos casos—, "se le están dando respuesta de manera individualizada hasta darlas por cerradas", señala la empresa. Que recuerda, además, que Viaqua ha administrado una serie de medidas paliativas de situaciones que pudieran derivar de la pandemia que facilitan tanto financiar y aplazar el pago de las facturas sin intereses, como aplicar el Plan 12 Gotas que permite establecer una cuota fija y pagar todos los meses el mismo importe, pasando porque el cliente dispone ahora de dos meses en vez de uno para pagar el recibo y poder elegir la fecha del mes para que se le pase al cobro. En cualquier caso, recuerda la concesionaria, "los cortes de suministro están suspendidos, y desde hace años seguimos una política de no cortar el suministro de agua a las personas en situación de vulnerabilidad económica".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — El BNG denuncia una "estafa" de Viaqua a los ourensanos con la que se embolsa medio millón de €  
     
     
 
publicidad