El BNG anuncia una moción al Pleno de mayo de la Deputación para "fondos imprescindibles" a los concellos

Los nacionalistas plantean que los 30 millones de euros que la Deputación tiene de remanente de Tesorería se canalicen a los 91 concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia

   
Bernardo Varela (ARCHIVO)
20 de Mayo de 2020: OURENSE DIXITAL

El Grupo Provincial del BNG anunció este miércoles una moción al Pleno de mayo de la Deputación de Ourense por la que pedirá que se dote a los 91 concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, con los fondos precisos para que puedan afrontar las consecuencias sociales y económicas actuales. Se pedirá, concretamente, instar al Estado a que las entidades locales puedan emplear para ello sus remanentes de tesorería. Y que en el caso de la Deputación, estos fondos sean destinados a estos concellos, los 91 con población por debajo de los 20.000 habitantes este decir, todos menos la capital.

En el caso de la Deputación ourensana este remanente se eleva a los 30 millones de euros, según Bernardo Varela, portavoz del BNG. En este caso, los nacionalistas proponen como segundo punto de la moción que este reparto sea equitativo entre los concellos, "atendiendo a criterios objetivos": una cantidad lineal equivalente al 30% de los fondos, y que el 70% "se conceda en función de los criterios objetivo acordados en el seno de la FEGAMP". Y añade Varela, "como se está haciendo en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra".

También se propone instar a la Xunta de Galicia a que incremente el Fondo de Cooperación Local, "que permita a los concellos gallegos dotarse de una estabilidad y fiabilidad en sus ingresos".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad