CC.OO. no descarta llevar al juzgado de guardia la prestación de Axuda no Fogar que hace el Concello de Ourense

El sindicato asegura que la empresa, Atendo, ha sido obligada por el Concello a reponer la actividad una vez que desistió de hacerlo. Según CC.OO. el servicio se presta en unas condiciones que no garantiza la no propagación del coronavirus

   
(ARCHIVO)
_ de Marzo de 2020: OURENSE DIXITAL

La empresa que presta el Servizo de Axuda no Fogar, el SAF, en la capital ourensana lo mismo que el Concello de Ourense, han sido denunciados en Inspección de Traballo por los riesgos que comporta para las trabajadoras la prestación del servicio en las condiciones en las que se está llevando a cabo, con el consiguiente "riesgo de contagio" de coronavirus que implican las insuficientes medidas preventivas adoptadas así como decisiones tomadas por el Concello de la ciudad. El sindicato Comisiones Obreras anuncia, además, que su Asesoría Xurídica estudia ahora mismo formular en el juzgado de guarda una demanda "para que la autoridad competente tome cartas en el asunto y obligue a adoptar las medidas de protección establecidas, como obliga la legislación vigente".

El sindicato Comisiones Obreras alerta de "irresponsabilidad" del Concello en materia de prevención de riesgos, y asegura que en solo 15 días fueron suspendidas a petición de los propios beneficiarios más de 4.000 horas para prevenir el contagio de COVID-19. Refiere el sindicato que  tras la aparición del primer caso positivo entre las trabajadoras, la empresa optó por poner en cuarentena a los usuarios atendidos por la persona afectada. La empresa que lleva la concesión, Atendo, al no contar con las medidas preventivas requeridas se vio obligada  a suspender los servicios, pero el Concello ordenó el reinicio de los mismos "pese a ser conocedores de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y el resto de los usuarios".

Según Comisiones Obreras, ahora mismo hay personal de la empresa que presta el servicio en cuarentena, 1 trabajador ha dado positivo y más de 30 están de baja. El sindicato discierne entre la actitud de la empresa y la del Concello de Ourense, y afirma que, mientras Atendo pone a disposición de los trabajadores los medios de los que dispone, "el Concello obliga a cumplir con los servicios de personas positivas o en sospecha sin medidas de protección adecuadas con grave riesgo de contagio tanto para otros usuarios del servicio como para las propias auxiliares", de una forma directa.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
 
     
  + DEL COVID-19 EN OURENSE  
  SERVICIOS PROVINCIALES: DIPUTACIÓN DE OURENSE  
  Todas las medidas del Protocolo de Actuaciones de la Deputación de Ourense  
  Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP núm. 63 de 17 de marzo de 2020)  
Cerrados al público desde todos los centros de la Deputación  
  No se prestan servicios presenciales, solo telemáticamente, email o teléfono  
  Reforzado el servicio de Teleasistencia a unas 2.000 personas  
     
  OURENSE-CAPITAL:
CONCELLO DE OURENSE
 
  Activado el "primer paquete de medidas preventivas" del COVID-19 (viernes, 13)  
  Mecanismos preventivos en servicios muncipales con atención al público  
     
  Se declara gratuito aparcar en Zona ORA de todas las calles de la ciudad  
  Servicios de Autobuses Urbanos a partir del Lunes, 16 de marzo