La CIG advierte: lo que dibujan los datos de los ERTEs es solo "la punta del iceberg" de la situación

Los ERTEs son la cara ética de los empresarios serios y responsables. Pero la CIG asegura que hay otros casos en los que el empresario aprovecha para bascular los perjuicios de la crisis en el eslabón más débil, el trabajador

   
24 de Marzo de 2020: OURENSE DIXITAL

La CIG advierte que los datos facilitados en relación con los ERTEs a día de hoy presentados en Galicia, al menos en el caso de Ourense non son más que "la punta del iceberg" de lo que el sindicato denomina ya "el tsunami de ERTEs". Según Anxo Pérez Carballo, secretario comarcal del sindicato en Ourense, "son cientos de empresas, de todos los tamaños, las que no están comunicando el cierre por fuerza mayor o el período de consultas para un ERTE por causas económicas". Según el sindicalista, todo hacer presagiar que la situación actual solo sea el principio.

Pero mientras algunos empresarios obran con un mínimo de responsabilidad y se interesan por la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la inmensa mayoría del sector de la pizarra "pretende mandar para casa a sus trabajadores pero a cuenta de sus propias vacaciones", recalca el sindicalista. Según la CIG está también el caso de aquellos empresarios que, "saltándose todo tipo de norma", comunica individualmente al personal la suspensión temporal de la relación laboral sin abonar salarios ni indemnizaciones. Solo con la promesa de volver a llamarlos cuando todo esto pase. En este caso, la CIG advierte que ese trabajador no tendrá derecho a prestación de tendría en una situación de parar bajo un ERTE.

Lo que la CIG viene a decir es que, si el dibujo que resultaría de la situación a raíz de estos datos es de por sí mala, la que resulta de añadir estos otros es todavía mucho peor. Según Pérez Carballo, "tenemos que reconocer prácticas responsables, serias y éticas de algunas empresas, pero también estamos viendo la peor y más miserable cara de muchas empresas que se aprovechan de una situación excepcional, y basculan los perjuicios de la situación en el eslabón más débil".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
  Anxo Pérez Carballo (ARCHIVO)  
     
     
 
 
     
  + DEL COVID-19 EN GALICIA  
  SERVICIOS SANITARIOS  
  La emergencia sanitaria puede obligar a reprogramar citas para consultas y pruebas  
  Se mantiene el calendario de vacunas a los más pequeños y las revisiones de las embarazadas  
Xinecoloxía y Obstetricia del CHUO pone a disposición de las mujeres gestantes un teléfono de información