La Residencia de Celanova supo que había 25 casos de coronarivus el domingo por Facebook, asegura el PSOE

Los socialistas ourensanos relatan un procedimiento tan lento como poco serio a la hora de actuar tras confirmarse los positivos en la Residencia de Celanova. Y dicen que la Xunta "desvía de un modo doloso" responsabilidades al Gobierno del Estado

   
24 de Marzo de 2020: OURENSE DIXITAL

El PSdeG-PSOE de Ourense acusa al presidente de la Xunta de "abandonar" a los mayores contagiados por coronavirus de la Residencia San Carlos de Celanova. Los socialistas ourensanos afirman que Alberto Núñez Feijóo "desvía de un modo doloso" las responsabilidades al Gobierno del Estado, "cuando se trata de un asunto de competencia propia y directa de la Xunta de Galicia", señala el PSOE ourensano. E instan a la Xunta "a que asuma sin más dilaciones las funciones de atención sanitaria y cuidado de los mayores que le corresponden".

Pero además, los socialistas denuncian que la Xunta no actuó con la suficiente diligencia al detectarse el brote de coronavirus en esta Residencia, y que fue el propio secretario de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino, el que disparó las alarmas. Según el PSOE, el problema surgió el miércoles, día 18, cuando el personal médico del PAC de Celanova ya detecto la posibilidad del COVID-19 en la infección respiratoria que una interna. Siguiendo el protocolo, según el PSOE, la derivaron al CHUO y el test resultó positivo. Pero no pasó nada en la Residencia, aseguran el PSdeG-PSOE de Ourense: no se tomaron medidas "mientras el personal trataba de adaptarse a la nueva situación". "Lo cierto es que la Xunta no prestó atención al problema".

"Tuvo que ser la insistencia del personal médico del Centro de Saúde y del PAC de Celanova el que forzó una toma de muestras" el viernes, día 20. Los sanitarios de Celanova tuvieron el día 21 confirmación de la existencia de 25 contagios. Lo que, según el PSOE, se comunicó por Facebook a la Residencia a las 10:25 Hs. del domingo, 22. "Todo un mundo", señala el PSOE. A partir de ahí, sería el conocimiento "informal e indirecto" del caso por el secretario de los socialistas ourensanos el que elevaría el asunto al subdelegado del Gobierno, lo que dispararía las alarmas y el caso transcendería.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — La Xunta asume la gestión de la crisis del coronavirus en la Residencia San Carlos de Celanova  
     
     
 
 
     
  + DEL COVID-19 EN OURENSE  
  SERVICIOS PROVINCIALES: DIPUTACIÓN DE OURENSE  
  Todas las medidas del Protocolo de Actuaciones de la Deputación de Ourense  
  Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP núm. 63 de 17 de marzo de 2020)  
Cerrados al público desde todos los centros de la Deputación  
  No se prestan servicios presenciales, solo telemáticamente, email o teléfono  
  Reforzado el servicio de Teleasistencia a unas 2.000 personas  
     
  OURENSE-CAPITAL:
CONCELLO DE OURENSE
 
  Activado el "primer paquete de medidas preventivas" del COVID-19 (viernes, 13)  
  Mecanismos preventivos en servicios muncipales con atención al público  
     
  Se declara gratuito aparcar en Zona ORA de todas las calles de la ciudad  
  Servicios de Autobuses Urbanos a partir del Lunes, 16 de marzo