Galicia va camino de los 200 casos de coronavirus y el contagio seguirá en aumento

"Y va a seguir subiendo en Galicia porque el número de personas que se han movido en el conjunto de la nación hace que prácticamente todos los territorios tengamos la misma vulnerabilidad", afirmó este domingo Núñez Feijóo

   
  
 
 NÚÑEZ FEIJÓO: "El pico de contagio lamentablemente va a seguir subiendo en Galicia"
 
Alberto Núñez Feijóo
15 de Marzo de 2020: OURENSE DIXITAL

Galicia va camino de los dos centenares de casos de coronavirus contabilizados, según la última actualización facilitada por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta. Teniendo en cuenta que el contagio en las últimas horas se ha ido incrementado continuamente y que las previsiones dan como seguro que continuará haciéndolo, es previsible que los 189 casos establecidos en el informe se queden cortos muy pronto si es que ya no lo están ahora.

A Coruña seguía teniendo los mayores registros con 72 casos, seguida del área de Vigo con 36 y 27 en la de Santiago de Compostela. En Ourense se contabilizaban 22 casos de coronavirus, 18 en Pontevedra. 9 en Lugo y 5 en el área de Ferrol. El segundo fallecimiento de los 2 que van contabilizados hasta ahora en Galicia ha sido el de un hombre de 81 años, que se encontraba ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra con varias patologías, y que había dado positivo "importado" en la prueba del coronavirus.

 

El pico de contagio va a seguir subiendo, advierte el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo

El pico de contagio de coronavirus en Galicia va a seguir subiendo. "Y va a seguir subiendo en Galicia porque el número de personas que se han movido en el conjunto de la nación hace que prácticamente todos los territorios tengamos la misma vulnerabilidad", afirmó el presidente de la Xunta en otra comparecencia a primera hora de este domingo.

En una breve referencia al asunto en la que Núñez Feijóo no aludió a responsabilidades, y que llegó mucho después de que pidiera no "estigmatizar" el asunto, Feijóo mencionó "territorios" y "los tres últimos días".  En el primero de los casos, el presidente de la Xunta de Galicia recordó que "había territorios con menor vulnerabilidad" y otros "con mayor incidencia". Para añadir que, "con los últimos movimientos de los tres últimos días, lamentablemente eso ya no hemos podido corregirlo".

La referencia entronca claramente en si la actuación del Gobierno de España fue tardía o si, por el contrario, adecuada en el tiempo. Pero Núñez Feijóo no entró en tal valoración y dijo que, "al menos, espero que el confinamiento en las casas disminuya los contagios de la propia población que nos visita y de la población que reside habitualmente en Galicia".

 

Sanidade pide discernir entre lo leve (900 400 116) y lo grave (a través del 061)

La Consellería de Sanidade sigue insistiendo en que solo se haga uso del número 061 para las emergencias que se vea que son graves. De lo contrario, a efectos de consultar sobre dudas o síntomas que no revistan gravedad se recomienda que se emplee el número 900 400 116. Es un teléfono totalmente gratuito, sin coste para quien hace la llamada. La Xunta dice haber reforzado la atención de este teléfono, y pide que se preserve el 061 de cualquier caso a no ser que ya se considere que reviste gravedad o bien cualquier emergencia.

El Sergas ha habilitado una página web en la que se pueden consultar informaciones tanto dirigidas a la población en general, como a profesionales sanitarios a otros colectivos.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — El pico de contagio va a seguir subiendo, advierte el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo  
  — Sanidade pide discernir entre lo leve (900 400 116) y lo grave (a través del 061)  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
14, Jueves