Baltar aboga en la FEMP por exigir al Gobierno de Sánchez respeto a las entidades locales

El presidente de la Deputación de Ourense plantea que es preciso exigir que el Gobierno central atienda "reivindicaciones históricas" de ayuntamientos y diputaciones

   
 
18 de Febrero de 2020: OURENSE DIXITAL

En el curso de una reunión de la Junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias de la que forma parte, el titular de la Deputación de Ourense se mostró muy crítico con el Gobierno central, posicionándose a favor de que la FEMP cree un grupo de trabajo para el estudio de la manera de recuperar el IVA que el Gobierno de Pedro Sánchez adeuda a los ayuntamientos del Estado. "Las entidades locales no son una prioridad para el Gobierno pero sí para quienes, día a día, estamos en contacto directo con el ámbito local y provincia", señaló Manuel Baltar.

La creación de ese grupo de trabajo sería una de las medidas acordes con el proceder de la FEMP que propugna el titular de la Deputación ourensana, ya que "no se puede ningunear a la población", dijo Baltar Blanco, añadiendo que da la sensación de que el Gobierno central cree "que las entidades locales y el territorio que abarcan son una cuestión que merezca estar en un lugar secundario de la actualidad". Asuntos como la plusvalía municipal, la recuperación del IVA que el Gobierno debe a los ayuntamientos, un nuevo modelo de reinversión del superávit o la flexibilización de la regla de gasto, "son cuestiones justas que las entidades locales pedimos para nuestros vecinos".

"Estamos hablando de personas, de empresas, de infraestructuras y de servicios sociales, de todo lo que significa mejorar el bienestar de la población que vive y desarrolla su trabajo y su proyecto vital en pueblos, villas y ciudades. Esa es la realidad a la que le da la espalda el Gobierno", recalcó un Manuel Baltar especialmente reivindicativo en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP de este martes en Madrid.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
 
 
     
     
 

Actualizado a 2 de Febrero de 2020

 → 2019 cerró con 20 de los 92 sin haber  aprobado Presupuestos de 2019, y el de la  capital como un pésimo ejemplo
 → 27 concellos ingresan más de la mitad de
 lo que presupuestan en impuestos, tasas y  precios públicos
 → 8 concellos gastan más de la mitad de lo  que presupuestan en pagar nóminas a  trabajadores y políticos
 → 4 de los concellos más despoblados tienen  los vecinos más ricos o, cuando menos, los  que tocan a más