Ourense "crece, crea riqueza y empleo" y sus empresas "siguen ganando competitividad", asegura Manuel Baltar

2019 ha sido un buen año para Ourense, viene a concluir el informe económico del Observatorio Provincial: el PIB subió casi 2 puntos; las empresas ourensanas facturaron unos 816 millones de euros; y las cifras del paro son "inéditas" desde el inicio de la crisis, asegura el presidente de la Deputación de Ourense

 
 
Andrés Mazaira | Manuel Baltar
12 de Febrero de 2020: OURENSE DIXITAL

Algo así como un verde esperanza sería el color del dibujo que resulta del análisis de la situación económica de la provincia de Ourense en 2019 realizado por el Observatorio Económico Provincial, y que fue presentado este miércoles por el coordinador de dicho estudio, el profesor Andrés Mazaira, y el titular de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar. Una de las conclusiones más relevantes de dicho informe es que el PIB, Producto Interior Bruto, de esta provincia ha crecido casi 2 puntos, un 1,94%, situándose en los 6.441 millones de euros. La industria de las manufacturas y el sector servicios lideran el crecimiento, y a esto hay que añadir 268 millones de euros en exportaciones sobre unas ventas de 816 millones que contabilizaron las empresas ourensanas entre enero y noviembre del pasado año.

El Observatorio Económico asegura (cita como fuente el Servicio Público de Empleo del Estado) que al concluir 2019 había en Ourense 18.359 desempleados, 740 menos que en 2018, que califica de "cifras inéditas" desde el inicio de la crisis. Paralelo al "comportamiento positivo" del empleo en Ourense ha discurrido la evolución de la afiliación de la Seguridad Social en la provincia ourensana, que cerró con registros positivos y 103.265 cotizantes. Para el titular de la Deputación ourensana, los principales indicadores de la situación económica y laboral de Ourense apuntan a que en 2019 la provincia "creció, crea riqueza y empleo y sigue ganando competitividad por medio de sus empresas". Según Baltar Blanco, los datos del Observatorio  muestran una evolución "claramente positiva" tanto de ocupación laboral como de afiliación a la Seguridad Social. Y alude al hecho de que el saldo interanual a este respecto ha sido positivo en 8 de las 12 comarcas ourensanas.

De cara al año en curso, 2020, Baltar Blanco estable como claves trabajar en mejorar las tasas de ocupación femenina; poner en marcha un plan para favorecer el crecimiento empresarial; impulsar la actividad en sectores ya consolidados con empresas con altos niveles de competitividad; favorecer la conexión de los sectores emergentes; y la búsqueda de análisis y aportaciones para "verticalizar políticas de hechos para el rural", encargo dirigido al propio equipo del Observatorio Económico.

 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
13, Miércoles

 
     
     
 

Actualizado a 2 de Febrero de 2020

 → 2019 cerró con 20 de los 92 sin haber  aprobado Presupuestos de 2019, y el de la  capital como un pésimo ejemplo
 → 27 concellos ingresan más de la mitad de
 lo que presupuestan en impuestos, tasas y  precios públicos
 → 8 concellos gastan más de la mitad de lo  que presupuestan en pagar nóminas a  trabajadores y políticos
 → 4 de los concellos más despoblados tienen  los vecinos más ricos o, cuando menos, los  que tocan a más