Los concellos ourensanos pagan a sus políticos 3,6 millones de euros al año en salarios, por el momento

Los 3,6 millones de las nóminas que cobran los 178 con salario le cuestan a los 59 concellos que los pagan 4,8 millones al año. El recuento es aún provisional y solo puede incrementarse

 
 
 
9 de Febrero de 2020: OURENSE DIXITAL

4,8 millones de euros es lo que cuestan al año las nóminas de los 178 munícipes que disponen en este mandato de algún tipo de dedicación a sus respectivos concellos. Sus salarios superan los 3,6 millones de euros anuales, el resto son derechos que ha de abonar el pagador —en este caso el correspondiente concello—. Esto por lo menos, porque no habrá más concreción al respecto de cuántos, dónde y cuánto cobran hasta que, por lo menos, no se publiquen los presupuestos de 2020 en cada concello. En esto la transparencia es la mínima posible, al menos en muchos casos.

No es para menos porque el grueso del coste que acumulan esos 178 munícipes que cobran un fijo de los concellos es más que respetable. Corresponden a 59 concellos. Los restantes se dividen entre los que no pagan salarios y los que aún no han hecho firme cuánto y a quién le pagan. Además del caso de Quintela de Leirado, que aunque reconoce dedicaciones tanto al alcalde como a los concelleiros del Gobierno, sus percepciones están en función de que sea preciso acudir al Concello. En cuyo caso se pagan a cualquiera de ellos a razón de 60 euros la asistencia. Es, por lo tanto, una magnitud variable en vez de fija. De los 178 munícipes que disponen de nómina, 46 son alcaldes. Luego  hay 13 regidores municipales de esos 59 concellos que pagan nóminas que no cobran salario.

 

Un 41,67% de todo lo que cuestan, 2 millones de euros, corresponden al Concello de la capital

De esos 4,8 millones de euros que totalizan los 59 concellos, 2 millones corresponden al concello que dirige como alcalde quien predica con la frase de "lo medible no es opinable": el de la capital. En el caso de Ourense hay 15 políticos (el alcalde y 14 concelleiros) que disponen de nómina. Totalizan más de 646.000 en salarios al año, que suponen un coste salarial de casi 835.000 euros.

Pero además de ellos están sus 27 cargos de confianza que, aunque no son políticos electos sino contratados eventuales, desempeñan tales funciones y ellos, los grupos políticos, los ponen y los quitan. Los 27 acumulan al mes otras tantas nóminas por un total de algo más de 802.000 euros, con un coste anual para las arcas municipales que supera 1 millón de euros. Y entre este personal de carácter "eventual", todavía hay que incluir al director general de Recursos Humanos, "Personal Directivo" y también eventual, que añade un coste anual de su nómina de 83.585 euros.

 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  — Un 41,67% de todo lo que cuestan, 2 millones de euros, corresponden al Concello de la capital  
     
     
     
 

Actualizado a 2 de Febrero de 2020

 → 2019 cerró con 20 de los 92 sin haber  aprobado Presupuestos de 2019, y el de la  capital como un pésimo ejemplo
 → 27 concellos ingresan más de la mitad de
 lo que presupuestan en impuestos, tasas y  precios públicos
 → 8 concellos gastan más de la mitad de lo  que presupuestan en pagar nóminas a  trabajadores y políticos
 → 4 de los concellos más despoblados tienen  los vecinos más ricos o, cuando menos, los  que tocan a más
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
10, Domingo