El BNG convoca a la movilización del 9 de febrero en defensa de la sanidad y habla de "década negra" de 10 años del Gobierno de Feijóo
 
 
Según Presas, solo en Atención Primaria se recortaron 148 millones de euros y las partidas presupuestarias dedicadas a Sanidad han mermado un 5%, cuando la realidad de provincias como Ourense exige todo lo contrario
 
 
 
Ruth Reza | Noa Presas | Luís Seara
22 de Enero de 2020: OURENSE DIXITAL

El BNG ha llamado a los ourensanos a la movilización del 9 de febrero próximo en defensa de la sanidad pública gallega porque "el PP tiene que seguir rectificando sus políticas sanitarias privatizadoras", dijo este miércoles en Ourense la parlamentaria nacionalista Noa Presas. En una comparecencia en la que también estuvieron los concelleiros Luís Seara y Ruth Reza en el Concello de Ourense, el BNG llama abiertamente a los ourensanos a movilizarse este 9 de febrero en contra de lo que Noa Presas calificó de "una década negra" en materia sanitaria a causa de los recortes continuados del Gobierno de Núñez Feijóo.
Ante la convocatoria que parte de la Plataforma SOS Sanidade Pública en la que está también esta formación, Noa Presas afirmó que el problema sanitario "existe y no es alarmismo", y que se debe a un problema estructural de infrafinanciación a partir del modelo impuesto por el propio Núñez Feijóo. Para el BNG "existe una constante privatización y derivación de los centros comarcales a los hospitales privados, así como continuos recortes en la atención primaria", afirmó. El BNG cifra los recortes de los últimos 10 años en solo Atención Primaria en 148 millones de euros. Y aunque el PP anuncia nuevos servicios, "la realidad es que los presupuestos son un 5% inferiores a los de hace 10 años, cuando las necesidades aumentaron en una provincia como Ourense con una población envejecida", añadió Noa Presas.

La parlamentaria nacionalista advirtió de que "estamos ante una lluvia de anuncios electorales del PP en los hospitales comarcales", pero, dijo al respecto, "el PP tiene que seguir rectificando en sus políticas privatizadoras porque la sanidad es para todos, no debería ser privatizada y es un derecho y no un privilegio".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
 
  PERÍODO 2000 A 2019, LO QUE VA DE SIGLO
   ► Solo 8 concellos crecieron en lo que va de este siglo
 
   ► 8 perdieron casi más del 40% de si población y 3 casi la mitad
 
   ► De Queixa a Barbadás: ordenación decreciente de pérdida de problación del período 2000-2019 en los 92 concellos
  PERÍODO 2010 A 2019, ÚLTIMA DÉCADA
   ► La situación se complicó en la segunda década, que casi triplicó la pérdida de población de la primera
 
   ► La última década golpeó también en los concellos de Avión, Castrelo de Miño, Calvos de Randín y Larouco
 
   ► De Avión a San Cibrao: ordenación decreciente de pérdida de población del período 2010-2019 en los 92 concellos
   ► En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023...
   ► ...Y que la provincia perdería más de 30.000
   ► Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que nazca morirán 3