La antigua cárcere de Progreso podría convertirse en la nueva sede de la Universidad a Distancia en Ourense
 
 
El alcalde, Pérez Jácome, descarta la posibilidad de aprovechar el edificio como un céntrico hotel balneario a pie de As Burgas. Jácome sostiene que no da para albergar un recinto de este tipo
 
 
 
 
21 de Enero de 2020: OURENSE DIXITAL

Previsiblemente la antigua cárcere de la calle Progreso de esta ciudad será la nueva sede de la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia que actualmente se ubica en el barrio de O Pino de esta ciudad. Así lo anunció este martes el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. El regidor municipal ve la mudanza de la UNED tan posible como improbable que las instalaciones de la veterana y destartalada cárcel puedan ser reconvertidas en un hotel balneario.

Ello porque lo que un establecimiento de este tipo precisaría excede con creces tanto a lo que el inmueble sería capaz de dar de sí, como a lo que existe a su alrededor que, más que favorecer su desarrollo lo constreñiría. De modo que el alcalde de Ourense no ve viable tal posibilidad, y admitió que se viene trabajando con la alternativa de convertir el recinto en sede de la UNED.

Tan avanzada estaría ya esta posibilidad que el propio Pérez Jácome aseguró que se podría completar a lo largo del actual mandato: "se podría acabar antes de mayo de 2023", afirmó el alcalde de Ourense. Según él, el traslado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a sus nuevas instalaciones no tendría por qué prolongarse más allá de dos años.

 

El BNG califica de "disparate" lo que dice ser un "globo sonda" de Pérez Jácome

Nada más anunciar Pérez Jácome el posible uso del antiguo recinto penitenciario del centro de la ciudad, el portavoz del Grupo del BNG en el Concello de Ourense calificó el anuncio de "disparate". Según Luís Seara, tal ubicación "contradice el nuevo proyecto de movilidad urbana sostenible porque no reduciría el tráfico en el centro de la ciudad". El nacionalista calificó la idea de "ocurrencias" del gobierno bipartito de DO y PP en el Concello de la ciudad así como de "globo sonda" del propio Pérez Jácome.

A criterio de los nacionalistas, la UNED debería ubicarse "dentro del Campus Universitario de la ciudad". Por otra, recordó Luís Seara, el Gobierno municipal ya en su día definió cuáles han de ser los usos preferentes de la zona en la que se ubica la vieja cárcel, que no son otros que los termales por estar en suelo declarado BIC, Bien de Interés Cultural, recordó Seara.

 

El PSOE pide que se convoque, de urgencia, la comisión del Plan Especial das Burgas

Por su parte el PSOE insta al Gobierno municipal a que se comprometan a agilizar el Plan Especial das Burgas y se dejen de anunciar "ocurrencias", que es como el Grupo Socialista calificó el anuncio de Pérez Jácome. El PSOE pide que se convoque "de manera urgente" la comisión de seguimiento de dicho Plan, de cara a explicar el anuncio del regidor municipal.

Además, los nacionalistas aseguran que han solicitado en el Concello los informes técnicos de Patrimonio que, según el PSOE, "avalan la licitación inminente por parte de la Alcaldía de la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel de Ourense".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  El BNG califica de "disparate" lo que dice ser un "globo sonda" de Pérez Jácome  
  El PSOE pide que se convoque, de urgencia, la comisión del Plan Especial das Burgas  
     
     
 
 
  PERÍODO 2000 A 2019, LO QUE VA DE SIGLO
   ► Solo 8 concellos crecieron en lo que va de este siglo
 
   ► 8 perdieron casi más del 40% de si población y 3 casi la mitad
 
   ► De Queixa a Barbadás: ordenación decreciente de pérdida de problación del período 2000-2019 en los 92 concellos
  PERÍODO 2010 A 2019, ÚLTIMA DÉCADA
   ► La situación se complicó en la segunda década, que casi triplicó la pérdida de población de la primera
 
   ► La última década golpeó también en los concellos de Avión, Castrelo de Miño, Calvos de Randín y Larouco
 
   ► De Avión a San Cibrao: ordenación decreciente de pérdida de población del período 2010-2019 en los 92 concellos
   ► En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023...
   ► ...Y que la provincia perdería más de 30.000
   ► Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que nazca morirán 3