El Concello valora en 10.000 euros los daños causados al termalismo de Ourense por las recientes crecidas del Miño
 
 
Aunque no se puede concretar cuándo el termalismo estará totalmente operativo, el lunes dan comienzo las reparaciones. En ellas trabajarán las brigadas municipales y trabajadores de Ecourense con la maquinaria de la Deputación
 
 
 
(ARCHIVO)
16 de Enero de 2020: OURENSE DIXITAL

En 10.000 euros cifran los técnicos municipales los daños causados al termalismo de la capital ourensana por las crecidas del río Miño, especialmente, a causa de las pasadas lluvias. Así lo conoció la Xunta de Goberno del Concello de Ourense en su reunión semanal de este jueves, en la que se dio cuenta también del inicio de los trabajos de reparación de los daños. Se prevé que dichos trabajos puedan comenzar ya este lunes, si bien hay instalaciones termales que continúan cubiertas por el agua y afectadas por los arrastres de las pasadas riadas.

El concelleiro y portavoz de la Xunta de Goberno, Miguel Caride, aludió a que, además de los daños materiales cuantificados, existe un perjuicio considerable, aunque inevitable, en la ciudad y en los bañistas, que han visto como durante las últimas semanas Ourense se ha visto privado de este recurso al estar las termas fuera de servicio en su práctica totalidad. Todavía no es posible concretar cuándo el termalismo volverá a estar a pleno funcionamiento, y no se descartan más subidas de caudal a causa de las lluvias. La concelleira titular de Termalismo, Flora Moure, señaló que no existen estimaciones de cuánto podrán durar las reparaciones, aunque sí del compromiso por parte de la Deputación de que a finales de esta semana ya tendrá la maquinaria en los tajos para comenzar el lunes los trabajos. Además de las brigadas municipales también la empresa Ecourense se implicará en los mencionados trabajos.

 

La cafetería del Jardín Japonés tendrá un canon de 4.356 euros/mes al Concello

Por otra parte, la Xunta de Goberno también aprobó el expediente para contratar por procedimiento abierto la explotación de las instalaciones municipales del Jardín Japonés del Parque de San Lázaro de esta ciudad. Se fija un canon anual de 52.272 euros, IVA incluido (4.356 euros mensuales), y el contrato tendrá una duración de 5 años improrrogables. La empresa que explote la instalación comercial deberá contar con seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros y acreditar un mínimo de 3 años de experiencia en el sector de hostelería, además de ocuparse también del mantenimiento del espacio público es decir, de los 60 metros cuadrados de terraza de los que dispone la céntrica cafetería.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

La cafetería del Jardín Japonés tendrá un canon de 4.356 euros/mes al Concello

 
     
     
 
 
  PERÍODO 2000 A 2019, LO QUE VA DE SIGLO
   ► Solo 8 concellos crecieron en lo que va de este siglo
 
   ► 8 perdieron casi más del 40% de si población y 3 casi la mitad
 
   ► De Queixa a Barbadás: ordenación decreciente de pérdida de problación del período 2000-2019 en los 92 concellos
  PERÍODO 2010 A 2019, ÚLTIMA DÉCADA
   ► La situación se complicó en la segunda década, que casi triplicó la pérdida de población de la primera
 
   ► La última década golpeó también en los concellos de Avión, Castrelo de Miño, Calvos de Randín y Larouco
 
   ► De Avión a San Cibrao: ordenación decreciente de pérdida de población del período 2010-2019 en los 92 concellos
   ► En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023...
   ► ...Y que la provincia perdería más de 30.000
   ► Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que nazca morirán 3