Sanidade dice que en 2020 invertirá 1.600 euros en atención sanitaria en cada ourensano
 
 
Habrá 490,5 millones de euros "para atender las necesidades asistenciales de los ourensanos" del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. 11 millones más que el pasado año, según el Servicio Galego de Saúde de la Xunta de Galicia
 
 
 
(ARCHIVO)
15 de Enero de 2020: OURENSE DIXITAL

Los tres hospitales públicos de Ourense, el de la capital, Verín y O Barco de Valdeorras, y los 106 centros de salud de la provincia dispondrán este 2020 de 490,5 millones de euros "para atender las necesidades asistenciales de los ourensanos", según informó este miércoles Sanidade de la Xunta de Galicia. Según esta misma fuente, "la inversión destinada a la atención de cada ourensano asciende a 1.600 euros" (1.594,60, exactamente).

El Área Sanitaria de esta provincia recibirá en 2020 un poco más que el pasado año, 11 millones de euros más de presupuesto. Según las autoridades sanitarias, "permite mantener un engranaje formado por más de 5.000 profesionales, 3 hospitales, 106 centros de salud, 14 PACS y las urgencias y consultas de 300.000 ourensanos". Y se indica también que el 35% del gasto se destinará a Atención Primaria, en la que asciende la inversión en personal hasta el 18% con respecto a 2016, siempre según la mencionada Consellería de Sanidade. Se dice, además, que otro "aumento record" de este año es lo dedicado a formación, a la que se destinan casi 6 millones de euros, un 5,57% más que en 2019.

Tras el capítulo de Personal en materia de gasto, se encuentra después el Gasto Corriente: 140,6 millones de euros. Aquí entra desde suministros eléctricos, de calefacción, agua, mantenimiento y por el estilo, hasta instrumental sanitario, implantes y tratamientos farmacológicos e, incluso, alimentación. La suma más elevada corresponderá a farmacia y material sanitario, con 97 millones de euros.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Urxencias del CHUO ya apiña camas, convertida la sala de espera de Resultados en "un caos", dice SATSE

 
     
     
   
 

FRIVOLIDADES

 
  Pepe D.  
 

Hace ya unos cuantos años que a la Sanidad gallega le viene dando por expresarse en términos económicos con la frivolidad con la que a casi nadie se nos ocurre leer una radiografía, por ejemplo. Sin embargo ellos sí lo hacen. Y entonces surgen notas de prensa cuyas conclusiones empiezan titulando: "O investimento destinado a atención de cada ourensán..." Como si no ofreciera la más mínima duda que un parto o una operación a vida o muerte también es una inversión. Empezamos bien...

Luego resulta que, producto de dividir los 490,5 millones que se presupuestan para este 2020 entre los 307.651 habitantes de Ourense (habrá que suponer que operan con el censo actualizado), resulta que "O investimento destinado á atención de cada ourensán ascende a 1.600 €". Conclusión tan simple a partir de premisas manejadas tan a la ligera (casi se podría decir que manipuladas en vez de manejadas), arrojan un resultado tan arbitrario como sonrojante.

Porque entre otras cosas no se nos dice cuánto cuestan los salarios de esos 5.000 profesionales que se dice que paga el Área Sanitaria de Ourense, 70.000 mensualidades al año. ¿También eso hay que considerarlo una inversión en los ourensanos?... A ningún alcalde se le ocurre decir que el total del presupuesto de su Concello es lo que el Concello invierte en sus habitantes. Y que el salario del Secretario, del Interventor y del propio alcalde, si acaso, es una inversión en el vecino. Pero en Sanidad se puede hacer. Con tales artes para manejar los números, no es de extrañar que cuando estos señores recurren a ellos para explicar, por ejemplo, que hay que cerrar un paritorio, muy pocos los tomen en serio.