El Gobierno de la ciudad cree que la ausencia de enmiendas a los Presupuestos del Concello "retrata" la "falla de alternativa" de la oposición
 
 
Lo ocurrido a la conclusión del plazo de enmiendas a los Presupuestos de 2020 del Concello de Ourense deja en evidencia a la oposición. Lo ocurrido y, sobre todo, lo que no ocurrió, facilita al Gobierno municipal respuestas contundentes. Partiendo de que no haber hecho propuestas equivale a no proponer alternativas
 
 
 
 
14 de Enero de 2020: OURENSE DIXITAL

El hecho de que el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos de 2020 del Concello de Ourense se haya producido sin una sola propuesta válida de la oposición, ha sido de inmediato aprovechado por el Gobierno para acusar a PSOE, BNG y Ciudadanos de "falla de iniciativa". La concelleira de Facenda, Ana Morenza, considera que "quedan retratos, pues su modelo de ciudad es un papel en blanco sobre el documento económico". Al margen de las interpretaciones que puedan hacerse y los argumentos que las fuerzas oposición hayan intentado poner de su parte para explicar por qué no lo han hecho, nunca hasta ahora unos Presupuestos en el Concello de Ourense habían superado el trámite de enmiendas sin que la oposición argumentara lo más mínimo.

Este martes, el Gobierno municipal hizo recuento del saldo que deja los 10 días naturales que les dio el Gobierno para hacerlo y que concluyeron este lunes, 13 de enero: ni PSOE ni BNG presentaron enmienda alguna, mientras Ciudadanos finalmente si presentó una a la totalidad que es un completo error de procedimiento porque una enmienda a la totalidad no cabe en la Administración local. Así que peor todavía. Vista la situación que precede a la aprobación inicial del Presupuesto de 2020 en Pleno del Concello, la concelleira Morenza recalca que "demuestran que no tienen alternativa ni cuentan con ningún modelo de ciudad". Y mientras el alcalde de la ciudad, Pérez Jácome, se refería a la enmienda a la totalidad del portavoz de Ciudadanos como la acción de un "inepto" con 15 años de experiencia municipal en este Concello y salario por cuenta de las arcas municipales; el primer teniente de alcalde, el popular Jorge Pumar, interpreta lo sucedido con las no enmiendas de la oposición como revelador de que "no le importa la ciudad sino la confrontación" y de su incapacidad para plantear propuestas.

A la irrupción este martes en la escena presupuestaria del portavoz del BNG responde el portavoz de DO, Miguel Caride. A lo manifestado en algunos medios por el portavoz por Luís Seara, calificando de "perverso y delictivo" cuando Caride dijo que el informe del Interventor es "uno más"; el de DO le responde que "perverso es hablar sin saber de lo que se habla y no conocer los procedimientos de la Administración local". Caride Domínguez le recuerda al nacionalista que el Tribunal Supremo ha establecido que, por mucho que los informes de Intervención hayan de constituir una "garantía jurídica", no por ello son vinculantes; que la falta de negociación colectiva dispone de informes jurídicos de los técnicos del Concello que avalan el hecho y que también el Supremo establece por sentencia que no es necesario incluir la negociación en la amortización, transformación y creación de plazas; y que es una "barbaridad" que Seara haya dicho que las alegaciones pueden resolverse aún con el Presupuesto aprobado definitivamente.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Sin enmiendas, la aprobación inicial de los Presupuestos por el Pleno será un puro trámite

 
 

El Grupo Municipal Socialista cree que los Presupuestos de 2020 son "susceptibles de ser anulados"

 
     
     
  Presupuestos 2020 según el Concello  
 

Cuadros de INGRESO

 
 

Cuadros de GASTO

 
  COMPARATIVA 2020 vs 2014  
  Clasificación del GASTO POR CONCELLERÍAS  
     
     
  Concello de Ourense  
 

PRESUPUESTOS VIGENTES