Sandiás despide este jueves a Camilo de Dios, el último guerrillero de la II Agrupación de la Resistencia en Ourense
 
 
Sus restos mortales descansarán en el Cementerio de Sandiás, donde su padre, Jesús de Dios, y su madre y su hermano, los también guerrilleros Carmen Fernández Seguín y Perfecto de Dios
 
 
 
(ARCHIVO)
18 de Diciembre de 2019: OURENSE DIXITAL

Falleció a los 87 años Camilo de Dios Fernández, el último guerrillero de la II Agrupación de la Guerrilla Antifranquista de Galicia (la de inspiración comunista) que residía en esta provincia. Camilo de Dios residía en Sandiás, donde en el Tanatorio Municipal se velan sus restos mortales este miércoles y desde donde saldrán a las 16:30 del jueves para reposar en el cementerio de su localidad natal. Recibirá sepultura junto a sus padres, Jesús de Dios y la guerrillera Carmen Fernández Seguín, y junto a su hermano, el también guerrillero de la II Agrupación, Perfecto de Dios, muerto de un disparo el 16 de mayo de 1950 en la localidad de Chaherrero de Ávila, y al que Camilo logró recuperar y enterrar el 7 de junio de 2015 junto a sus padres, en el cementerio de Sandiás.

Fue la última gran batalla de Camilo de Dios, la que le ilusionó hasta conseguirla y la que le emocionaba cada vez que la contaba. En su azarosa vida de guerrillero siendo aún un adolescente, llegó al Cuartel General de A Edreira y cayó en el asedio a la llamada La casa de Las Mercedes en la capital ourensana el 18 de marzo de 1949. Contaba que por ser menor de edad evitó los padecimientos de su compañero, el socialista José María Saavedra, pero junto a él permanecieron los dos en A Coruña encadenados uno al otro hasta que el 23 de junio de aquel año Saavedra fue ejecutado. Juzgado aún siendo menor de edad, Camilo de Dios fue condenado a 10 años y un día de prisión mayor que cumplió en la Prisión de Yeserías, Madrid, de la que salió en libertad en 1958. Aún a tiempo para tener que hacer el Servicio Militar en el Cuartel de esta ciudad.

Desde entonces, el guerrillero más joven del Exército Guerrilleiro de Galicia, como también se autodenominó aquella II Agrupación de la Resistencia en Galicia, residió en la casa de su familia en Sandiás. Como a muy pocos de sus compañeros le ocurrió, a él sí en paz y después de haber tomado parte en la etapa política democrática como concelleiro de Xinzo de Limia durante un único mandato. Desde este jueves sus restos reposarán donde le aguardan desde hace cuatro años y medio los de su hermano, Perfecto, y sus padres.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
Actualizado a 18 de Diciembre de 2019
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
19, Miércoles