El TSXG ratifica que suelo y subsuelo de la Praza de San Antonio son públicos y no hay licencias que valgan
 
 
Cada vez más cerca —si es que no ha llegado ya— el final de un litigio con millones de euros en juego: el TSXG ratifica que la Tesorería de la Seguridad Social pagó 5 millones de euros por unos locales cuya titularidad no era del promotor sino de la ciudad
 
 
 
Praza de San Antonio (ARCHIVO)
9 de Diciembre de 2019: OURENSE DIXITAL

Una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia de 20 de julio del pasado año del Contencioso-Administrativo 2 de Ourense. Si bien contra el fallo del TSXG todavía cabe recurso de casación bien ante el Tribunal Supremo o ante la correspondiente Sección de esta misma Sala, el fallo da por bueno el que validaba el acuerdo de Xunta de Goberno del Concello denegando licencia a la Tesorería para ocupar unos locales que había comprado en el año 2004.

Los locales fueron comprados en 5 millones de euros a la promotora Hermanos Carrajo, pero la Tesorería de la Seguridad Social nunca los habría llegado a utilizar porque al poco tiempo el TSXG declaró el subsuelo de la plaza al igual que la superficie de titularidad municipal y no del promotor. No obstante, en 2007 el Gobierno socialista y a propuesta de Áurea Soto, concedió tales licencias de legalización para los aparcamientos del subsuelo de la Praza de San Antonio. Tras una serie de peripecias que aún se producirían en un caso plagado de actuaciones judiciales, ahora el Superior de Xustiza de Galicia confirma que la plaza es pública, que no cabe licencia municipal y que solo es posible su aprovechamiento a través de cesión administrativa, bien con el abono de un canon, bien a través de un convenio de cesión, en este caso a una institución pública como es la Tesorería General de la Seguridad Social.

El letrado de una de las partes interesadas en el caso, el abogado, Antonio Feijóo Miranda, subraya al respecto que "la sentencia proclama que es cosa juzgada, incuestionable, que el subsuelo de la plaza es público y declara la nulidad de las licencias de legalización concedidas por Áurea Soto para el parking y los aparcamientos subterráneos". También para este letrado queda en evidencia el argumento de la entonces concelleira de Urbanismo, cuando Áurea Soto aseguraba que en su día el Tribunal Superior había avalado dichas licencias al declarar inejecutable la demolición del conjunto inmobiliario.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

DO ya ofrece una salida negociada a la Tesorería de la S.S.: un "convenio de cesión gratuita" de los locales

 
 

Jácome acusa a Jesús Vázquez y al Gobierno del PP de seguir aliándose con los especuladores

 
     
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
10, Lunes