Atención Primaria de Ourense salió a la calle para pedir este jueves 10 minutos, siquiera, para cada paciente
 
 
Los profesionales de la Atención Primaria defienden en la calle una atención digna al paciente, aunque el usuario parece ignorar que aquello que ellos piden les compete tanto como que son "sus 10 minutos"
 
 
 
 
28 de Noviembre de 2019: OURENSE DIXITAL

Con la lluvia por compañera discurrió desde el Centro Novoa Santos hasta el Parque de San Lázaro la manifestación de los médicos de Atención Primaria y Pediatría de Ourense, dentro del calendario de medidas de protesta convocadas para las jornadas del 27 y 28 de este mes de noviembre. Se repitió durante esta jornada la huelga en todos los centros de salud y puntos de atención de Primaria de la provincia, aunque en no pocos el respaldo a la medida se ciñó a atender solo las urgencias por existir únicamente un solo facultativo. Teóricamente la huelga concluirá a las 8 de la mañana de este viernes, 29.

De nuevo las facultativas y facultativos repitieron en la calle sus demandas, priorizando en poder disponer de no menos de 10 minutos para atender a cada paciente con la dedicación precisa y no superar los 30 por día. Una agenda que está muy lejos de la de muchos de ellos actualmente, con casos que llegan a las 60 en algunas jornadas. También piden a Xerencia de Atención Primaria recuperar en 3 meses la estructura de gestión que tenía este servicio, la cobertura del 100% de las ausencias que se producen en todas las categorías, y un presupuesto específico y propio de Atención Primaria hasta alcanzar un 25% a razón de 3 puntos porcentuales al año.

A las medidas de presión ha llegado el colectivo, recuerda el Comité de Huelga, tras constatar que la situación lejos de corregirse y mejorar sigue empeorando, así como "a politización que se está a realizar dun proceso que non debe suscitar enfrontamentos políticos", señala el colectivo. Las movilizaciones han llegado después de un año, dicen, "fartos da sobrecarga laboral e o deterioro da atención primaria", y espoleado el colectivo por las dimisiones de jefes de servicio que ya han empezado a producirse. De no cambiar la situación es posible que no sean las últimas.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

El Colegio de Médicos respalda: "nunca han pedido dinero, solo tiempo para atender al paciente"

 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
29, Jueves