La capital ourensana ha reducido su censo de estorninos a 700, un 90% menos de los que había
 
 
Completado el trabajo de desplazar a los pájaros ahora toca vigilar y ver que ocurre en marzo, cuando se prevé la llegada de nuevos grupos. El Concello dice que ahora es preciso hacer un control de las palomas
 
 
 
15 de Noviembre de 2019: OURENSE DIXITAL

Quedan unos 700 estorninos en la capital ourensana. El censo de estas aves se ha reducido en un 90%, aseguró este viernes el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, con una media, la de las águilas harris, "eficaz, ecolóxica e barata", afirmó el regidor municipal, que recordó que el problema "levaba 15 anos sen resolverse".

Los datos que se hicieron públicos este viernes revelan que los 30.000 estorninos que asentaban en Os Remedios, por ejemplo, migraron a otros lugares por los efectos disuasorios de las águilas. Los trabajos llevados a cabo por la empresa contratada por el Concello para poner fin a la situación, establecieron que en la capital ourensana había 6 asentamientos principales de estos pájaros. A día de hoy, en los denominados "dormideros principales" no queda uno. El servicio se mantendrá para tener bajo vigilancia hasta el mes de marzo estas zonas, a la espera, además, de una posible entrada de nuevas colonias de estorninos.

El coste total de la campaña ha sido de 9.266 euros, según indica el Concello. Ahora el alcalde anunció que será necesario llevar a cabo un control de las palomas, ya que los técnicos de la Concellería de Medio Ambiente han detectado numerosos ejemplares con diversas patologías. Según Pérez Jácome, en este caso "non se trata de erradicalas, só de detectar cales están enfermas para que non se contaxien".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL