El PP ya dispone de mayoría para gobernar Maceda: Espazo Común de hecho y Ciudadanos en la práctica
 
 
La ex PSOE Ana María Rodríguez, ahora en Espazo Común, asume competencias municipales de Gobierno. De modo que ahora el PP cuenta con mayoría, además de que hasta ahora ya contó en varias ocasiones con el respaldo de Ciudadanos
 
 
 
(ARCHIVO)
6 de Noviembre de 2019: OURENSE DIXITAL

El Partido Popular ya dispone de mayoría de Gobierno en el Concello de Maceda, al sumar el equipo que dirige como alcalde el popular Rubén Quintas a la concelleira de Espazo Común, Ana María Rodríguez Blanco. La ex PSOE, ahora en las filas de los de Pachi Vázquez, pasa a tener las competencias de Servizos Sociais, Benestar e Medio Ambiente y, por tanto, a integrarse en el Gobierno municipal macedano.

Así lo refleja el Decreto de Alcaldía que se conoció en el Pleno de este martes, 5 de noviembre, y que dio a conocer el regidor municipal. De este modo, el Gobierno pasa a contar con 6 ediles en vez de los 5 obtenidos en las Municipales del 26 de mayo pasado, si bien hasta ahora ya venía contando con el apoyo del concelleiro de Ciudadanos para sacar adelante varias de sus propuestas. La diferencia ahora radica en que la concelleira de EsCo entra de lleno en el Gobierno al asumir competencias inherentes al Gobierno municipal.

 

En la oposición cada vez menos y Compromiso por Galicia cabreado con el PSOE

La casi siempre peculiar y compleja situación municipal del Concello de Maceda deja ahora en la oposición solo a dos grupos, PSOE y Compromiso por Galicia, con Espazo Común en el Gobierno y Ciudadanos alineado más con el PP que situado en la oposición. Pero no unidos en una línea común de acción como oposición que son, sino distantes e, incluso, enfrentados entre sí.

En un comunicado emitido este miércoles por Compromiso por Galicia, la ex formación del ahora cabeza de lista del Partido Socialista, Xavier Oviedo, carga sobre el PSdeG-PSOE la responsabilidad de lo que está ocurriendo en el Concello de Maceda, y reitera que "CxG lamentou no seu momento que o PSOE non fora capaz de artellar un grupo de Goberno para Maceda". Y asegura que lo que acaba de ocurrir "evidencia a campaña  enganosa do PSOE e do seu portavoz que pretendeu converterse en vítima tentando trasladar a responsabilidade os demais e non asumindo a súa", señala refiriéndose a la negociación de la alianza necesaria para gobernar Maceda.

 

Para el PSOE el "pacto" confirma que EsCo fue a las municipales para reforzar al PP

Por su parte, el PSdeG-PSOE no entra en las descalificaciones realizadas por CxG (al menos por ahora) y se ciñe al decreto de nombramiento de la concelleira de EsCo. Califica lo ocurrido de "irracional" y su portavoz, Xabier Oviedo, se dice "anonadado e perplexo" por lo ocurrido. Para los socialistas no hay duda de que se trata de un "pacto" con el PP, lo mismo que supone la incorporación de la concelleira al Gobierno popular y la mayoría de los de Rubén Quintas para gobernar.

El PSdeG-PSOE asegura que el "pacto" es "unha estratexia máis dun partido que se presentou ás últimas municipais cun só fin, o de fortalecer o Partido Popular e os gobernos de Baltar por toda a provincia". Aunque también dice que "non deixa de ser sorprendente que esta concelleira se pavonase fai escasos meses de ser unha socialista confesa e que agora opte por tirar os seus principios o lixo".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

En la oposición cada vez menos y Compromiso por Galicia cabreado con el PSOE

 
 

Para el PSOE el "pacto" confirma que EsCo fue a las municipales para reforzar al PP

 
     
     
   
  Ana María Rodríguez Blanco (ARCHIVO)  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
7, Miércoles