Manuel Baltar pronostica a Ourense como banco de pruebas de la UE para testear estrategias de impulso al rural
 
 
En algo Ourense vamos por delante, cuando menos en lo que al rural respecta, según lo ve Manuel Baltar: la situación de hoy es "apta para ensaiar as políticas de éxito da UE dentro de tres décadas", afirmó el titular de la Deputación ourensana
 
 
 
 
29 de Octubre de 2019: OURENSE DIXITAL

Unos 130 representantes de universidades, asociaciones de desarrollo rural y emprendedores rurales de diferentes países tomaron parte este martes en la inauguración del Ourense Rural Sumit, "imprescindible para debuxar o futuro da nosa provincia e do rural en xeral", según lo calificó el titular de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, a la apertura del encuentro. En él se debatirá hasta el 31 de este mes sobre sostenibilidad, estrategias de innovación y, en definitiva, impulso para el medio rural.

El titular de la Deputación ourensana, institución promotora de esta iniciativa junto a la Universidade de Vigo, ya adelantó a la apertura del encuentro que sus conclusiones "farán de Ourense un referente internacional; un territorio cuxas características actuais de poboación son as que distinguirán á Unión Europea en 2050, polo cal contamos cunha situación apta para ensaiar as políticas de éxito da UE dentro de tres décadas". En su intervención inaugural Baltar Blanco hizo una férrea defensa del rural: "O rural existe, as cidades non poden vivir sen os pobos, urbano necesita do rural".

La cumbre que reúne en Ourense a expertos de varios países pretende poner en valor el patrimonio natural, cultural e inmaterial de los territorios, valores que se transmiten de generación en generación. Y tiene como finalidad "reflexionar conxuntamente sobre aplicacións e intervencións no medio rural a través do deseño de iniciativas para poñer en marcha en contornas rurais", se indica al respecto. De aquí al jueves, 31 de octubre, el encuentro incluye diferentes sesiones de trabajo enfocadas todas ella a los mencionados objetivos.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
   
 

COBAYAS

 
  Pepe D.  
 

La realidad es la que es, no queda otra. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, eso depende de cada uno. Pero lo cierto es que para eso nunca el vaso puede estar ni lleno ni vacío. Ni siquiera suficientemente lleno ni suficientemente vacío.

Cuando Baltar dice que la situación del rural de esta provincia (por no decir de la gran mayoría del territorio ourensano) es la de una provincia "cunha situación apta para ensaiar as políticas de éxito da UE dentro de tres décadas", entiendo que no hay nada que celebrar, al contrario. Nuestro ejemplo no es más que el de una situación a la que es preciso encontrarle salidas. Quizá también habría que empezar por reconocer que nosotros solos no podremos hacerlo.

No es malo admitir la realidad, al contrario. Es siempre inevitable hacerlo si algo se quiere corregir. Ahora bien, no ha de bastarnos con lo que la UE esté dispuesta a darnos a cambio de emplearnos como banco de pruebas de experimentos de previsibles situaciones en 2050 en otros de sus territorios. Eso sí los pronósticos de Manuel Baltar se cumplen. Si no pasamos de ahí, si nos conformamos con solo eso, no conseguiremos revertir nuestra situación. Por más que las cobayas son simpáticas, amables, juguetonas y hasta bastante inteligentes, apenas sobrepasan los ocho años de vida. Su compañía es efímera, nuestra población longeva y nuestra tasa de reposición pésima. No va a ser fácil.

 
     
     
 
 
 
   
  Convocadas 5 plazas: 3 de auxiliares de Axuda a Domicilio, 1 de cocinero y 1 de mantenimiento [más info]  
  Ref: BOP de 15/10/2019, Pag. 11  
   
  Se anuncia la apertura de presentación de solicitudes de las listas de contratación del SAF a partir del 4 de noviembre [más info]  
  Pendiente de publicación en el BOP