La CH del Miño-Sil limpia los cauces del Barbaña y del Regato dos Muiños de plantas invasoras
 
 
Los trabajos comenzaron en el Regato dos Muiños y siguen por el Barbaña hasta su desembocadura en el Miño. La planta en cuestión impide el desarrolla de otras y compromete la biodiversidad
 
 
 
 
3 de Octubre de 2019: OURENSE DIXITAL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está procediendo estos días a retirar del río Barbaña y del Regato dos Muiños la planta acuática ludvwigia grandiflora, considerada como una planta invasora capaz de producir una disminución de la biodiversidad. Según el organismo de cuenca, esta planta actúa como trampa de sedimentos acelerando el proceso natural de colmatación, por lo que reduce la capacidad hidráulica de los cauces. En tal situación, impide el desarrollo de las plantas autóctonas generando la mencionada disminución de la biodiversidad allí donde puebla los cauces.

Los trabajos de retirada de esta planta se llevan a cabo manualmente y comenzaron este miércoles en el Regato dos Muiños. Ahora seguirán aguas abajo por el cauce del Barbaña hasta su desembocadura en el Miño. Al tratarse de una especie invasora, los restos vegetales se procesan cuidadosamente y se envían a una planta de compostaje gestionada por el Concello de Ourense. También se han instalado dispositivos de retención donde se han realizado los trabajos y en la desembocadura del Barbaña, con la finalidad de evitar la propagación de la ludvwigia grandiflora, según indica la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
4, Jueves