Los costes del aparato político de la Deputación ourensana rondarán los 2,5 millones de euros al año
 
 
El BOP concretó entre el jueves y el martes el personal de confianza de la Deputación; 14 diputados y el presidente tienen dedicación exclusiva; 9 son el personal de confianza del presidente; y otros 14 cobran como asesores y administrativos de los grupos
 
 
 
 
27 de Septiembre de 2019: OURENSE DIXITAL

El mismo día que el Gobierno provincial aprobaba los Presupuestos de 2020, el BOP de la provincia publicaba el último cambio operado en el cuadro del personal de confianza del aparato político provincial. Lo hizo para hacer público el cese de Pablo Gavilán Álvarez como asesor de Presidencia, colocando el presidente en su puesto al que fuera en el número 20 de la lista de Democracia Ourensana, Andrew George McBeth. Es posible que ahora pueda darse por concluido el proceso de nombramientos del staff político de la institución provincial ourensana y que, además, los cambios que pudieran producirse sean en las personas y no en los cometidos y en las asignaciones.

El mismo día que esto ocurría, el portavoz del Grupo del PP, Plácido Álvarez Dobaño, recordaba a la oposición en el Pleno de los Presupuestos de 2020 que también los 4 restantes grupos, además del PP, contribuyen a engrosar el coste de las nóminas de la Deputación de Ourense. Salvo errores, que pudiera existir, las 38 nóminas de políticos, coordinadores, asesores y administrativos, junto al fijo que reciben los 5 grupos políticos para su funcionamiento interno, suponen al año un bruto salarial de casi 2 millones de euros y un bruto mensual de 140.818. Lo que, promediando la repercusión de los costes de Seguridad Social y otros de las nóminas a una media del 32% (no así el de las Asignaciones a los Grupos Políticos), aproxima la estimación del coste final de los salarios a los 2,5 millones de euros al año.

El aparato político de Gobierno de la Deputación ourensana, en el que están el presidente, los 3 vicepresidentes y el del Inorde, Rosendo Fernández, además de 3 diputados delegados de Área perciben al mes 22.717 euros brutos, 388.032 al año. Y a este grupo, en el que se encuentra el presidente, Manuel Baltar, cabría incorporar los 13 del Gabinete de Presidencia: 1 jefe, 7 asesores y 5 administrativos, que suponen un bruto mensual de 29.518 euros, 413.257 al año.

Los 5 grupos en la Corporación Provincial (PP, PSOE, DO, BNG y Ciudadanos) tienen un fijo mensual para su funcionamiento que totaliza los 27.000 euros, 324.000 euros al año. Pero en estos grupos hay 14 personas con nómina, que totalizan 36.083 euros al mes, 505.164 euros brutos anuales. Y aún hay más: 8 diputados provinciales (que no son los del aparato político de Gobierno) que cobran dedicación exclusiva al grupo, 20.500 euros brutos mensuales en total, 328.000 euros al año.

Al final del mandato, nóminas y gasto de los grupos no andará lejos (si aún no lo rebasa) de 10 millones de euros de coste final para las arcas de la institución provincial ourensana.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
28, Viernes