Las aguas de las termas públicas de Ourense están contaminadas y suponen riesgo para el bañista, asegura el PSOE
 
 
Según el portavoz socialista en el Concello de Ourense, Rafa Villarino, "si un bañista acude cunha ferida aberta podería contaminarse e infectarse". A Chavasqueira, Outariz y O Muiño da Veiga se hallan entre las contaminadas
 
 
 
 
11 de Septiembre de 2019: OURENSE DIXITAL

Las aguas de todas las termas públicas de las riberas del Miño de la ciudad que dependen del Concello de Ourense rebasan lo niveles tóxicos de contaminantes. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, tras haber comunicado la situación a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Los socialistas encargaron analíticas al Colegio Oficial de Farmacéuticos de las aguas de A Chavasqueira, O Muiño da Veiga y Outariz, principales referentes del termalismo de la ciudad. En todos lo casos, los niveles tóxicos de contaminantes rebasan los parámetros permitidos "en varios tipos de xérmenes".

Tras aportar pruebas de los resultados de, al menos, algunas de las analíticas que se llevaron a cabo, la concelleira socialista Rosa Martínez incidió en que "nas tres xuntas de área que se celebraron de Participación Cidadá, Termalismo e Turismo a concelleira Flora Moure, negouse a achegarnos os análisis das augas termais". Según Martínez, Moure ha venido respondiendo que "a xefa de servizo estaba de vacacións". Ahora la socialista considera el argumento y la postura de la concelleira del PP de "tomadura de pelo", califica la situación que resulta de las analíticas de "alarmante" y hablan de "contaminación en diferentes bacterias". Rosa Martínez pidió públicamente ya que "se tomen as medidas oportunas coas cautelas e protocolos necesarios" y que la situación "se corrixa o máis pronto posible". También pide el PSOE al Concello que se faciliten las analíticas de los últimos tres meses, ya que no descartan que de la situación fuera conocedor el Gobierno municipal decidiendo acallarla.

El portavoz del PSOE del GMS, Rafa Villarino, incidió en que hay peligro para el bañista cuando calificó la situación de "erro fragrante nunhas termas abertas na actualidade e co perigo que eso supón aos bañistas". Ya que, según Villarino, "si un bañista acude cunha ferida aberta podería contaminarse e infectarse". E incidió en que "resulta sospeitoso que non nos acheguen os resultados e sinala que a despreocupación polo termalismo e os cidadáns é total".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Termalismo del Concello rebate lo que asegura el PSOE, pero Moure no aporta nada de lo medible

 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
12, Miércoles