79 munícipes de 53 concellos de la provincia acumulan ya 2,4 millones de euros en costes salariales al año
 
 
Dos meses y medio después de constituirse los nuevos gobiernos solo 53 concellos son transparentes a estos efectos. El de la capital ourensana sigue entre los más opacos de los 92 de la provincia
 
 
 
 
2 de Septiembre de 2019: OURENSE DIXITAL

Al cierre del mes de agosto, 53 de los 92 concellos de la provincia de Ourense han hecho públicos en el BOP los salarios de aquellos munícipes que tienen nómina con cargo a sus respectivos concellos. Transcurridos dos meses y medio de la constitución el 15 de junio de las nuevas corporaciones, y dos meses después de sus correspondientes plenos organizativos, 39 (entre ellos el de la capital) no lo han hecho todavía.

38 alcaldes y alcaldesas y 41 concelleiros y concelleiras, un total de 79 munícipes, perciben un fijo mensual de sus correspondientes concellos por dedicación al cargo. En la gran mayoría de los casos las percepciones se desglosan en 14 pagas, 12 mensualidades y las extraordinarias de junio y diciembre. Los 79 totalizan 1,8 millones de euros en salarios al año (1.806.059 euros). El total de sus salarios mensuales es de 158.437 euros. El coste que representan los 79, al incluir Seguridad Social y otros derechos a los que ha de hacer frente el pagador (el Concello en este caso), los eleva más.

Los 79 munícipes cuyos salarios son conocidos porque han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, le cuestan a esos 53 concellos casi 2,4 millones de euros al año (2.383.997 euros). El coste mensual de sus 79 nóminas supera los 209.000 euros. Y faltan todavía concellos tan relevantes a estos efectos como la capital y villas como Verín, Xinzo de Limia, Ribadavia, A Rúa y el de Barbadás. A los municipios con mayores poblaciones corresponden también los mayores volúmenes salariales, pero no son ellos los más caros para sus vecinos sino los que menos población tienen. Como ya ocurrió en el mandato anterior, el de Xunqueira de Espadanedo es el que más caro le sale a los 741 vecinos a los que gobierna este Concello: 56 euros con 72 céntimos al año. Le siguen los de Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa, no tanto porque sus munícipes ganen mucho como por el hecho de dividir sus nóminas entre 535 y 466 habitantes, respectivamente.

 

Más de opacidad que de transparencia en muchos concellos de la provincia

Por más que de vez en cuando se aluda a la transparencia, una cosa es el término y otra el concepto y su significado en toda su extensión. En las webs oficiales de los concellos, por ejemplo, difícilmente puede hallarse respuesta a esto. Igual que solo en un caso (hasta ahora) de los alcaldes que perciben salario por dedicarse al cargo, indican cuando el ciudadano puede encontrarlos en su despacho. Aunque en la capital haya habido relevo en el Gobierno, no parece que la transparencia haya aumentado sino la opacidad. Y solo es posible tomar como referencia de los salarios de aquellos que disponen de él en el nuevo mandato los que venían rigiendo en toda la etapa de Jesús Vázquez como alcalde. Máxime teniendo en cuenta que el Concello de Ourense sigue funcionando con los Presupuestos de 2014.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  Más de opacidad que de transparencia en muchos concellos de la provincia  
 

El "yo con la política pierdo dinero" de antaño ya es historia

 
     
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
3, Lunes