La cuenta de las nóminas de alcaldes y concelleiros de la provincia ya va en los 1,7 millones de euros anuales
 
 
Ya son 46 los concellos que han publicado en el BOP lo que cobrarán sus munícipes en el nuevo mandato, la mita de los 92 de la provincia. Pero faltan todavía los de las principales villas y la capital. La cantidad aún subirá considerablemente
 
 
 
 
11 de Agosto de 2019: OURENSE DIXITAL

46 concellos, justo la mitad de los 92 de esta provincia, han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia los salarios de sus munícipes, junto a las indemnizaciones que recibirán sus políticos por asistir a los órganos de sus respectivos concellos, plenos, juntas de gobierno y comisiones. Entre ellos no se encuentra el de la capital ourensana, y solo aparece O Barco de Valdeorras entre las principales villas de la provincia.

Los 46 concellos suponen 65 políticos que perciben algún tipo de salario por dedicarse a la actividad municipal. De esos 65 cargos electos el pasado 26 de mayo 32 son alcaldes. En este caso, su dedicación al concello es exclusiva en la mayoría de los casos es decir, a tiempo total. O Barco de Valdeorras es el que más nóminas paga a políticos, un total de 7. Aunque solo el alcalde y su secretaria disponen de dedicación exclusiva. El resto de los concelleiros no sobrepasan el 25% y 3 solo tienen un 10% al Concello por el que perciben 384,44 euros al mes cada uno.

¿Cuánto cuestan a sus concellos los salarios de sus concelleiros? Teniendo en cuenta que no es lo mismo coste salarial que salario bruto, esos 65 políticos le cuestan a los 46 concellos 1.696.269 euros al año. Es la cifra resultante de añadir los costes de la seguridad social y otros derechos laborales del trabajador a los 1.285.052 euros que suman sus salarios brutos anuales. Dicho de otro modo: los 1.285.052 euros que cobrarán al año le supondrán al pagador (el Concello) 1.696.269 euros. Esos 46 concellos pagarán mensualmente 168.929 euros en nóminas a esos 65 políticos.

 

El "yo con la política pierdo dinero" de antaño ya es historia

La cifra está todavía muy por debajo de la final. Baste pensar que aún faltan las de las principales villas de la provincia y, sobre todo, la de la capital. Pero pone en evidencia sin ninguna duda que aquello de "yo con la política pierdo dinero" que antaño solían decir los políticos a los gobernados, ha pasado a mejor vida. Ya casi nadie está en política por la cara. También que la transparencia en estos casos es solo teórica y este tipo información no suele encontrarse en las webs de los respectivos concellos.

Los concellos disponen de autonomía suficiente para aplicar criterios al respecto, aunque (al menos en teoría) dentro de unos parámetros económicos de ámbito estatal que se rigen por la población y que suelen ser muy generosos con ellos. Y esa autonomía se traduce en casos tan concretos como pintorescos, incluso, como se irá viendo a medida que Ourense Dixital los vaya publicando uno a uno. Por ejemplo: solo un alcalde, el de Trasmiras, da a conocer que estará a disposición de sus vecinos en la Alcaldía los lunes, miércoles y viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

El "yo con la política pierdo dinero" de antaño ya es historia

 
     
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
12, Domingo