El Pleno de agosto se enquistó en el ajuste de cuentas entre grupos de la Corporación y el Concello de Ourense no avanza
 
 
Un extenso y variado orden del día no dio para acuerdos sino que brindó a los 5 grupos escenarios adecuados para tirarse los trastos unos a otros. El Concello de Ourense no avanza, los grupos están desbordados por el rencor y el dialogo no existe
 
 
 
 
9 de Agosto de 2019: OURENSE DIXITAL

Pese al esfuerzo de los munícipes por mantener las formas, la tensión entre oposición y Gobierno municipal sigue en aumento en el Concello de Ourense como reflejó el Pleno extra de este viernes, sustitutorio del ordinario del mes de agosto. "Es policía política, no personal para una mejora administrativa", afirmó el portavoz del BNG para cuestionar el incremento del staff del aparato que en cabeza Pérez Jácome; "todo esto é un cambalache", señaló el socialista Rafa Villarino; mientras el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, reveló la existencia de una llamada telefónica de DO para negociar la abstención de su grupo, lo que permitiría prosperar en Pleno la compatibilidad solicitada por el alcalde, Pérez Jácome.

En tal escenario, pese a que las mociones trataban asuntos de tal calado como pueden ser el PXOM, la integración de la Alta Velocidad en Ourense o la subvención del 1,5% Cultural para la reforma de la Praza de Abastos de la ciudad, el Pleno fue solo político, nada resolutivo y estuvo marcado por los reproches de unos a los otros y las tiranteces. La clave estriba es que todos los grupos tienen demasiado pasado, incluido Ciudadanos que no puede obviar de donde proviene de su portavoz, Pepe Araújo, y el BNG por mucho que su portavoz quiera obviar el histórico de sus predecesores en el Concello. Y, al menos por el momento, nadie está dispuesto a pasar página.

 

La compatibilidad de Jácome, alcalde, tendrá que esperar a disponer de mayoría el Gobierno

Gonzalo Pérez Jácome retiró del orden del día del Pleno su propuesta de compatibilizar la dedicación a la Alcaldía con su actividad empresarial (según él no es un empresario, literalmente, sino más bien un emprendedor). Lo hizo para evitar que fuera derrotada al no disponer el Gobierno de DO y PP de mayoría en el Pleno de este viernes. Situación que se produjo porque perdió a la concelleira Isabel Rebanales (DO) sin posibilidad de recambio hasta el próximo Pleno.

Cuando DO recupere sus 7 concelleiros, la propuesta habrá de prosperar por el voto de calidad del alcalde. Que no será Pérez Jácome, porque él, como proponente de dicha compatibilidad, tendrá que abandonar el Pleno y no podrá votar. En la situación en la que se produjo el Pleno de este viernes, los votos de DO y PP ni siquiera daban para ese empate.

A tenor de lo manifestado por los portavoces del Grupo Socialista y de Ciudadanos el asunto no quedó por intentarlo Democracia Ourensana. Rafa Villarino denunció antes de que comenzara el Pleno llamadas intimidatorias de los de Pérez Jácome con la advertencia de que, de no apoyar la propuesta, el lunes perderían los dos trabajadores eventuales de los que dispone el Grupo en el Concello. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos denunció haber tenido también una llamada en la que se le pedía contar con su apoyo para sacar adelante la compatibilidad de Pérez Jácome. Ante la negativa de ambos grupos, el alcalde desistió y retiró el asunto del orden del día.

 

El AVE llegará a Ourense por un "horroroso cajón ferroviario"


La "solución" que el PP proponía en 2005 para las vías, era un AVE entubado por toda la ciudad

La refriega política de este viernes dio de sí lo suficiente como para conocerse ahora que el AVE entrará en la ciudad desde Madrid bajo cubrición, lo que desembocará en un "cajón ferroviario" que el propio alcalde calificó de "horroroso". Ya como en su día alertaron algunos colectivos de la ciudad, la estructura a crear que establecen las normas de seguridad y protección del trazado ferroviario (no de la ciudad ni del ciudadano sino del tren) no eliminan la brecha ferroviaria ya existente sino al contrario. Y es en este punto donde se imponen las medidas correctoras para la integración de ese "cajón" que suponen una inversión de 20,2 millones de euros.

El problema, según lo que dio a conocer el propio alcalde, es que Fomento y Adif se desentienden ahora de su compromiso de costear íntegramente el coste de los 20,2 millones de euros. Extremo que puso en duda la viceportavoz del PSOE, Natalia González, que habló de "demagoxia política" y desvió a una próxima reunión de los socialistas ourensanos con Fomento "para recuperar la intermodalidad ferroviaria". La socialista insistió en la variante exterior del AVE que el PSOE defiende desde el Gobierno de Francisco Rodríguez y el proyecto de Norman Foster, pero no el PP mientras DO abdica de sus planteamientos de cuando era oposición en el Concello, recordó Natalia González.

 

La oferta final del Villarino a DO que "los 6 traidores" vetaron

Si Pérez Jácome es, como dice Rodríguez Villarino, un "cuatrero" o persona dedicada al robo de animales, el portavoz del Grupo Socialista en el Concello es ahora mismo, según el alcalde, "un pato cojo". Y como Jácome es de lengua tan fácil como poco resistente a los calentones, el de DO respondió al socialista revelando cuál hubiera sido su última propuesta a DO para evitar el pacto con el PP.

Según Jácome, la oferta de "2+2", la de 2 años en la alcaldía de la ciudad y otros 2 al frente de la Deputación, no fue la última, sino la de 3+1, 3 años en el Concello y uno presidiendo la institución provincial. Concretó hasta el punto de que Rodríguez Villarino empezaría como alcalde en el Concello hasta las elecciones autonómicas de 2020. El problema surgió cuando "los 6 traidores tuyos no aceptaron", le espetó el alcalde al socialista.

Después de hacer pública la actualización más reciente del porvenir político de Villarino con relación a los próximos comicios ("no vas a ser candidato y vas a quedar como un pato cojo", dijo Jácome), el de DO le recordó que cuando él había pedido compatibilizar el Concello con la actividad docente en el Campus de Ourense, "dijiste que ibas a votar sí a mi compatibilidad". Lo que ahora no ocurrió. "Claro que como tu eres psicólogo te está permitido todo", concluyó Pérez Jácome lo que comenzó advirtiendo al propio Villarino de que "los psicólogos alucinan con lo tuyo".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

 
 

La compatibilidad de Jácome, alcalde, tendrá que esperar a disponer de mayoría el Gobierno

 
   
  El AVE llegará a Ourense por un "horroroso cajón ferroviario"  
  La "solución" que el PP proponía en 2005 para las vías, era un AVE entubado por toda la ciudad  
  La oferta final del Villarino a DO que "los 6 traidores" vetaron  
  Ni la vena artística de Armando Ojea se salvó de la refriega plenaria de este viernes  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
10, Viernes

 
     
     
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     • Zona de BANDE
 
 
     • Zona de O CARBALLIÑO
 
 
     • Zona de OURENSE
 
 
     • Zona de O RIBEIRO
 
       • Zona de TRIVES  
       • Zona VALDEORRAS  
       • Zona de VERÍN