Absuelto el ex concelleiro García Mata en el caso de las obras de Bedoya y la Paz Novoa
 
 
El fallo del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense llega 11 años después de la contratación de las obras y casi 6 de que denunciara el caso en 2013 el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome
 
 
 

Dimisión de García Mata el 17 de septiembre de 2010 (ARCHIVO)

31 de Julio de 2019: OURENSE DIXITAL

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense ha absuelto al que fue concelleiro de Infraestruturas del Concello de Ourense, el nacionalista Andrés García Mata, de un presunto delito continuado de prevaricación administrativa por la forma en la que en 2008 se contrataron las obras de la calle Bedoya y la Praza de Paz Novoa de esta ciudad. Las acciones judiciales habían partido de una denuncia presentada el 13 de septiembre de 2013 por el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, actualmente alcalde de esta ciudad.

De este modo, 11 años después de la contratación y casi 6 desde que se denunciara el caso, la titular del Juzgado de lo Penal 1 de esta ciudad, Maria Blanca Díaz Mediavilla, sentencia que "no quedó probado que el acusado tuviese conocimiento de que acudir a este procedimiento contraviniera la normativa vigente", ya que las obras fueron adjudicadas mediante procedimiento negociado sin publicidad. La magistrada destaca también en su sentencia que el valor de los contratos de los trabajos no superaba el millón de euros, así como que era necesaria "una pronta ejecución de las obras por causas no imputables al órgano de contratación", ya que los plazos habían sido fijados por la Xunta de Galicia.

El fallo absolutorio "se entiende sin perjuicio de las acciones que puedan ejercitarse en vía administrativa o contencioso-administrativa".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
1, Miércoles