El Concello de Ourense retoma la "mentira" de la rebaja del recibo de la basura del anterior gobierno de Vázquez
 
 
Ya el 25 de abril los de Jesús Vázquez aprobaron en Xunta de Goberno una rebaja que nunca se aplicó. El 22 de enero Núñez Feijóo anunció la rebaja del 10% en el canon de Sogama. Desde entonces, el Concello de Ourense lleva cobrando por lo que no paga
 
 
 
(ARCHIVO)
19 de Julio de 2019: OURENSE DIXITAL

El nuevo Gobierno municipal de Ourense llevará al Pleno de agosto una reducción de la tasa del servicio de recogida de la basura del 10% en la correspondiente Ordenanza, lo que supondrá un abaratamiento de dicho recibo y un ahorro anual en tal concepto en torno a los 200.000 euros. La propuesta fue dictaminada afirmativamente en la Comisión de Pleno celebrada este viernes, paso previo para incluir en el orden del día de la sesión plenaria dicho punto.

El nuevo Gobierno municipal indica que la reducción impositiva ya empezó a estudiarse el pasado 12 de febrero. En realidad ni la cuestión es nueva ni se puede considerar novedosa, ya que la bajada corresponde a la bonificación del 10% que Sogama, la Sociedade Galega do Medio Ambiente, anunció y aplicó hace ya meses, pero que el Concello de Ourense no ha repercutido al ourensano. Ahora, los concelleiros de Medio Ambiente, Jorge Pumar, y de Facenda, Ana Morenza, subrayan que "sempre dixemos que baixaríamos impostos e taxas e o que dicimos, cumprímolo".

No es menos cierto teniendo en cuenta que ambos estaban en el anterior equipo de Gobierno con Jesús Vázquez como alcalde. El pasado 25 de abril, la Xunta de Goberno (al completo del PP y en la que estaban ambos concelleiros), visó esta misma reducción. También entonces se indicaba que supondría un ahorro para el contribuyente de 200.000 euros anuales. Pero no llegó a aplicarse (no fue más que un "intento", como advirtió Ourense Dixital). Lo que supone que, de llevarse a Pleno ahora y aprobarse en agosto, se le habría hurtado al ciudadano la posibilidad de ahorrarse 50.000 euros que supone un cuatrimestre de ahorro.

Lo que tampoco es exacto. Porque aquel 25 de abril el líder de Democracia Ourensana y ahora alcalde calificaba el anuncio de "mentira" y rebatía que la rebaja fuera hacerse "por voluntad propia" del Gobierno de Vázquez Abad. Pérez Jácome afirmaba que tal ahorro no lo propiciaba el alcalde sino el presidente de la Xunta con la consabida rebaja del canon de Sogama de 22 de enero de este año. Por lo que la aplicación de dicha rebaja al contribuyente ourensana llegará con no menos de 7 meses de retraso. Y las arcas del Concello habrán ingresado no menos de 100.000 euros que hubiera podido dejar en los bolsillos del contribuyente.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

El Gobierno de Vázquez anuncia un intento de rebaja del 10% en el recibo de la basura