PSOE y BNG plantean conjuntamente objetivizar el reparto de fondos de la Deputación a los concellos de la provincia
 
 
Tras el Pleno organizativo de este martes, 48 horas después PSOE y BNG plantearon conjuntamente (aunque por separado) un nuevo modelo de reparto de fondos de la Deputación a los concellos
 
 
 
XXX (ARCHIVO)
18 de Julio de 2019: OURENSE DIXITAL

Socialistas y BNG coincidieron este jueves en proponer un nuevo reparto de fondos a los concellos de esta provincia por la Deputación de Ourense. El BNG lo denomina Plan ÚnicOU y ambos grupos se refirieron a que el modelo de la institución provincial que dirige Manuel Baltar es muy distinto al del resto de las diputaciones gallegas al tiempo que discriminatorio en el reparto. "Ourense é a única provincia que segue secuestrada por un reparto de fondos públicos entre concellos que é decimonónico, caprichoso e discriminatorio", afirmó el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Rafa Villarino.

Según el portavoz socialista, "o actual sistema da Deputación contrasta enormemente co esforzo que están a facer outras deputacións galegas, agrupando as subvencións mediante un modelo que permite repartir de xeito obxectivo o diñeiro público, reducindo drasticamente a discrecionalidade na asignación destes fondos". De ahí que, prosiguió Rodríguez Villarino, "no resto das deputacións de Galicia, todas gobernadas polo PSdeG-PSOE, se rebasaron amplamente o 25 % do orzamento na partida integral dedicada ós concellos, mentres que no caso ourensá apenas se acada un miserento 10% a dedo".

Villarino aludió a un cambio en dicho reparto como la primera medida que plantean los socialistas en la Deputación al nuevo Gobierno de PP y Democracia Ourensana, medida que, según el portavoz socialista, "pon o foco directamente na mellora dos servizos e do benestar da veciñanza".

 

El ÚnicOU del BNG: criterios objetivos a partir de 4 variables

Por su parte, el Plan ÚnicOU del BNG concreta cantidades que, según los nacionalistas, le correspondería recibir a los 92 concellos de esta provincia, y repasa los criterios con lo que operan las otras tres diputaciones gallegas. Aboga por "criterios totalmente obxectivos" aprobados por la Federación Española de Municipios y Provincias teniendo en cuenta cuatro variables: la superficie, a la que se le asigna un 20% de incidencia económica; la población, con un 40%; las entidades de población, con un 25%; y el índice de envejecimiento población que maneja el 15% restante.

El BNG parte de una financiación base de 150.000 euros por concello, y la financiación total por concello es la resultante de sumar a la primera la financiación complementaria. De modo que, según los cálculos de los nacionalistas esto es lo que deberían percibir en adelante los concellos ourensanos, que nunca es menor que lo que actualmente perciben (según refleja la cuarta y última columna de la Tabla de Reparto).

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
19, Jueves