La Deputación respalda el Centro de IA que propugna el Concello, que encuadra en su proyecto Ourense, Provincia Intelixente
 
 
Tres apoyos en una sola semana: la Deputación de Ourense se suma a la Universidade de Vigo y a la UNED en respaldar el Centro de Inteligencia Artificial en Ourense. Y a Baltar tampoco disgusta un Parque Acuático en las riberas del Miño si, sobre todo, incluye termalismo
 
 
 
Gonzalo P. Jácome | Manuel Baltar
4 de Julio de 2019: OURENSE DIXITAL

La Deputación de Ourense respalda al Gobierno municipal encabezado por Gonzalo Pérez Jácome como alcalde, en el proyecto de crear en la ciudad el Centro de Intelixencia Artificial. Lo que el propio Pérez Jácome ha calificado de "espaldarazo" a dicho proyecto a iniciativa de Democracia Ourensana, al tiempo que el Concello recuerda que es el tercer apoyo que recibe en esta semana la iniciativa, después de que lo hiciera la Universidade de Vigo por boca de su rector, Manuel Reigosa, y después (este miércoles) la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ahora el titular de la Deputación ourensana, Manuel Baltar, lo ve también con buenos ojos porque, entre otros aspectos, la iniciativa de los de Pérez Jácome se encardina en proyecto de la institución provincial Ourense, Provincia Intelixente. De ahí que Manuel Baltar haya ofrecido a Pérez Jácome este jueves que los 50 primeros científicos que el Gobierno municipal quiere tener en Ourense en 2020 para poner en marcha el Centro de Inteligencia Artificial estén entre los 200 del proyecto de la Diputación ourensana. Para lo que Baltar Blanco ofreció a Pérez Jácome que se ubiquen en el Centro Intelixente que ahora mismo se está adecuando y que la Diputación espera tener listo el año que viene.

El acuerdo se adoptó en la primera reunión celebrada entre ambas instituciones, después de la constitución de sus respectivas corporaciones y el inicio del nuevo mandato. Este tipo de reuniones de trabajo para coordinar actuaciones se vienen celebrando desde el mandato anterior, cuando se puso en marcha en clave de cooperación institucional entre ambos gobiernos.

 

Parque Acuático, ¿en Ourense, en Pereiro y por qué no los dos?

La reunión de este jueves también analizó otro de los proyectos estrella de Democracia Ourensana, el del Parque Acuático de la ciudad. Sobre la mesa de trabajo se pusieron los dos planteamientos al respecto, el de DO que aboga por la creación de un parque que parta desde cero, de ámbito termal y ubicado en las riberas del Miño en esta ciudad; y el de la Deputación ourensana que es, en realidad, el anunciado en 2018 por la Xunta de Galicia que aprovecharía las actuales instalaciones de Monterrei.

El titular de la Deputación ourensana no parece ver con malos ojos el proyecto que plantean los de Pérez Jácome, especialmente por contemplar un ámbito termal del que no dispone el que en su día esbozó la Xunta de Galicia. Sin concretarse todavía nada al respecto, lo que a buen seguro precisará de un análisis más detallado de posibilidades, pros y contras del uno y del otro, no se ha descartado, incluso, que los dos tengan cabida.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Parque Acuático, ¿en Ourense, en Pereiro y por qué no los dos?

 
     
     
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     • Zona de BANDE
 
 
     • Zona de O CARBALLIÑO
 
 
     • Zona de OURENSE
 
 
     • Zona de O RIBEIRO
 
       • Zona de TRIVES  
       • Zona VALDEORRAS  
       • Zona de VERÍN  
 
 
     
 
HACE HOY UN AÑO
5, Jueves