Los concellos de la provincia siguen teniendo en los vecinos, las empresas y las hidroeléctricas sus principales fuentes de ingresos
 
 
Siguen gastando mucho en Personal y Bienes Corrientes y Servicios, sin que sea posible discernir en este último caso cuánto en Servicios y cuánto en soporte de la propia maquinaria municipal. En obra pública invierten este año una media de 5 euros con 30 céntimos de cada 100 que recaudan
 
 
30 de Junio de 2019: OURENSE DIXITAL

Impuestos (directos e indirectos), precios públicos y tasas siguen siendo las principales fuentes de ingresos de los concellos de esta provincia. Es decir, los ciudadanos y las empresas radicadas en cada municipio, de cuyos bolsillos salen 55 euros con 20 céntimos de cada 100 que recaudan las administraciones locales. Por lo general son los primeros, los vecinos, el principal soporte económico de los concellos en los que residen.

Son contados los casos a tener en cuenta la actividad industrial y empresarial como soporte económico importante de las cajas locales. Son los de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, y alguna villa como Verín, Xinzo y Allariz donde sus polígonos empresariales tienen un cierto peso en la recaudación. Luego está el aporte de las eléctricas, considerable para las cajas de algunos concellos de la provincia como son Vilariño de Conso, Manzaneda, Chandrexa de Queixa y Nogueira de Ramuín, entre otros. El desembolso anual de las hidroeléctricas es poco menos que un tesoro silenciado por los concellos que siguen teniendo en ellas un fijo anual muy por encima de lo que aportan sus vecinos.

Otro fijo, el de Transferencias Corrientes provenientes de las administraciones, supone el 37,3% de los ingresos de los 92 concellos de esta provincia. Y un 4,6 son transferencias de capital de las propias administraciones. Son los 3 principales soportes económicos de los concellos ourensanos, el resto de las partidas poco o casi nada aportan a las arcas municipales.

Personal y Bienes Corrientes y Servicios se llevan el 76,5% de todo lo que ingresan los concellos de esta provincia. De cada 100 euros, 36 con 30 céntimos se los gastan los concellos en pagar nóminas de sus trabajadores. 40 euros con 20 céntimos se destinan a Bienes Corrientes y Servicios, una especie de caja de pandora de gran ambigüedad, en la que igual caben servicios dispensados al ciudadano que los propios gastos de los concellos, desde luz, agua, calefacción, aire acondicionado y teléfono hasta envíos postales, papelería, bolígrafos y tiritas para el botiquín. Con lo cual se logra, entre otras cosas, que no se sepa cuánto realmente le cuesta al ciudadano su Concello es decir, el personal más el gasto de funcionamiento de toda la maquinaria municipal.

En Inversiones reales en obra e infraestructura, de lo que se supone que deberían beneficiarse los vecinos, los concellos de la provincia se gastan una media del 5,3% es decir, de cada 100 euros solo se emplearán en dotaciones vecinales 5 euros con 30 céntimos este año.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

Mediado 2019, 38 concellos de esta provincia siguen sin presupuestos del año en curso

 
 

Las Mancomunidades de la provincia manejan ahora mismo 11,7 millones de euros para este 2019

 
  ESTADO PRESUPUESTARIO EN LOS 92 CONCELLOS DE LA PROVINCIA  
  ESTADO PRESUPUESTARIO EN TODAS LAS MANCOMUNIDADES  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
1, Domingo