Las residencias de mayores de Ourense disponen de una media de 6 enfermeras por cada 100 pacientes
 
 
El 0,06 que establece un estudio equivale a 17 personas mayores por cada enfermera. Una para cada 17 no es el peor ratio del país, pero en el caso de Ourense SATSE indica que muchas se ubican en el rural y sobrecargan la atención primaria
 
 
 
 
13 de Mayo de 2019: OURENSE DIXITAL

En las residencias de mayores de Ourense hay 6 enfermeras por cada 100 residentes. Lo asegura el Sindicato de Enfermería SATSE, que ha vuelto a denunciar el "grave déficit" de enfermeras y enfermeros que acusan las residencias de mayores de esta provincia. Con un ratio medio de 0,06 enfermeras por cama "no se puede ofrecer una atención y cuidados con la calidad y la seguridad que las personas mayores se merecen", asegura el sindicato.

SATSE alude a un estudio realizado por expertos en todo el país, que establece que Madrid tiene la peor tasa, con una enfermera por cada 261 pacientes, una para cada 225 en Castilla y León y una por cada 204 en el caso de Extremadura. En todos los casos, indica el Sindicato de Enfermería, los ratios que manejan las residencias de todo el país están muy lejos de poder dispensar la asistencia debida a las personas mayores. Y señala que "en Ourense, con la ubicación de las Residencias en zonas rurales y debido a la infradotación de enfermeras en estos centros, provoca que se sobrecargue, sobre todo, en atención primaria, y que además los pacientes no reciban los cuidados mínimos en estos centros y por tanto no estén atendidos con la inmediatez que precisan".

SATSE recuerda al respecto que está impulsando una Ley de Seguridad del Paciente a través de una ILP, Inciativa Legislativa Popular, que confía que llegue a ser debatida en el Congreso en esta nueva legislatura. Por lo que ahora mismo tiene en marcha en todo el Estado una campaña de recogida de firmas para conseguir el medio millón que es precisa para avalar dicha ILP y llegar a la Cámara Baja de las Cortes Españolas.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
14, Lunes