La derecha sería incapaz, según las encuestas, de lograr mayoría absoluta ni coaligándose
 
 
Las encuestas confirman lo que se preveía en materia de pactos: que para una mayoría absoluta no llegan 2 fuerzas y que, como mínimo, será preciso un tripartito. Mientras por la izquierda se abren más posibilidades, por la derecha a Vázquez no le quedaría otra que acordar con DO
 
 
 
12 de Mayo de 2019: OURENSE DIXITAL

Ni coaligándose hallaría Jesús Vázquez forma de conseguir un gobierno en mayoría absoluta, según las encuestas publicadas este domingo, 12 de mayo. En el mejor de los casos, el de Infortécnica, el PP lograría 12 escaños  y se quedaría a 2 de los 14 necesarios para tener la mayoría absoluta. Más lejos estaría aún de lograrlo en la encuesta de Sondaxe, donde solo podría sumar los 3 de Ciudadanos y lograr 9. La mayoría solo le sería posible a Jesús Vázquez llegando a un acuerdo con alguien de quien lleva 4 años renegando (y viceversa), el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. Eso u otra fórmula no menos improbable, la del PSOE de Rodríguez Villarino.

A los socialistas conformar un gobierno municipal en mayoría le resultaría más fácil y con más opciones en el caso de Sondaxe, donde le bastaría con sumar los escaños de DO para tener 15; o conseguir los de las restantes fuerzas (Ciudadanos, Unidas Podemos y BNG) y tener 14 justos. Pero en el caso de los resultados de la encuesta de Infortécnica, esa mayoría absoluta de gobierno con el PSOE encabezando como la fuerza más votada, pasa por el apoyo de DO ineludiblemente para lograr 11 y escoger los restantes 3 entre Ourense en Común, Unidas Podemos, BNG y Ciudadanos, prescindiendo de partida del escaño de VOX. Las 4 fuerzas totalizan 6 escaños, con lo que al PSOE sus otros tantos, según esta encuesta, no le bastarían para lograr la mayoría absoluta, aún incluyendo el escaño de VOX.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

El mandato que concluye penaliza en la capital a PP, DO y OUenC, que perderían voto el 26-M según las encuestas